Javier Peñoñori

28/08/2020

Sello : Independiente



RECORDAR

El guitarrista, poeta y compositor Javier Peñoñori presenta su nuevo disco - el número once de su prestigiosa trayectoria musical- titulado Todos los silencios del mundo.
 
Javier Peñoñori es uno de los exponentes más virtuosos de la guitarra argentina, un verdadero poeta del instrumento, quien en esta ocasión ofrece un álbum integrado por doce temas que pasean por los ritmos más coloridos de nuestra música de raíz folclórico-latinoamericana. Zambas, chacareras, choro, bailecito y danza guaraní –entre otros- resuenan en las cuerdas de exquisita sensibilidad que el compositor sampedrino comparte en esta nueva obra.
 
Bajo la cuidadosa mirada artística de Peñoñori podríamos resumir a “Todos los silencios del mundo” en sus propias palabras: “Fui entendiendo que escuchar es la llave para seguir aprendiendo a volar y explorar el otro lado de los silencios del mundo. Y la poesía está ahí / la música está ahí: en las entrañas del mismo paisaje, con su historia, la memoria y su gente…”.
 
Por su parte, el documentalista y periodista Ricardo Acebal, autor del prólogo del disco, lo describe de este modo: “La madera de la guitarra de Peñoñori, como diría Don Ata “no es madera, es una selva incendiada”. Y el escritor, periodista y poeta Pedro Patzer agrega sobre el disco: “Podríamos decir que Javier Peñoñori es un virtuoso guitarrista, aunque no estaríamos diciendo toda la verdad, porque Javier es un poeta de la guitarra, un artista que entiende ese instrumento como una herramienta de redención; por eso Peñoñori no sólo toca la guitarra, Javier, alquimia mediante, hace del ruido del mundo, una melodía humana, por eso, su flamante (11º CD) disco es, de alguna manera, un manifiesto de la esperanza, un espejo musical de nuestra identidad.”

  MAS SOBRE JAVIER PEÑOÑORI 
Compositor, guitarrista y escritor argentino, nacido en San Pedro, a orillas del río Paraná, Provincia de Buenos Aires. Inicia sus estudios musicales a los 5 años, atraído por la música clásica y folclórica. Sus primeros conciertos los realiza a la edad de 6 años en la Biblioteca Popular Rafael Obligado de su ciudad natal continuando en Capital Federal y otras provincias. Dentro de su repertorio abarca música del género folklórico nacional y latinoamericano, tango y música clásica.

Realiza exitosas giras por distintos países de Europa durante los años 1998/99 recorriendo ciudades como Praga (Rep. Checa), París (Francia), Madrid (España), Bilbao (País Vasco) y Londres. Durante el año 2008, año Yupanquiano, ha ofrecido conciertos en diferentes países del continente Suramericano como Bolivia, México, Perú y Ecuador compartiendo su música y poesía.

En 2012 realizó una gira por JAPÓN, auspiciado por la Cancillería argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, recorriendo importantes ciudades como Tokyo, Osaka y Okinawa ofreciendo más de 16 conciertos en dichas ciudades.
 
  TEMAS DEL DISCO 
La estancia vieja | Milonga (Atahualpa Yupanqui, 4:11)
Romántica | Zamba (Javier Peñoñori, 3:34)
Piedra y camino | Zamba (Atahualpa Yupanqui, 3:56)
Impromtu de chacarera Nº2 (Javier Peñoñori, 3:40)
Condor de mis riscos | Danza andina (Javier Peñoñori, 4:40)
Duerme boliviano | Uña Ramos | Por Nuria Martínez (quena) y Javier Peñoñori (guitarra), 3:10
Zamba de Lozano | Gustavo Cuchi Leguizamón | Por Nuria Martínez (sikus) y Javier Peñoñori (guitarra) 4:41
Shoro | (Atahualpa Yupanqui) | Por Javier Peñoñori 2:46
Maitén | Canción (Javier Peñoñori) 2:23
Preludio en Do menor | (Agustín Barrios Mangoré, 2:04)
Esta milonga | (Javier Peñoñori, 3:17)
Estudio en Mi Nº2 | (Javier Peñoñori, 1:33)
 

Audios
Javier Peñoñori (La estancia vieja)



Registrarse



Ingreso de usuarios