Sara Mamani

16/07/2020

Sello :



RECORDAR

Hija dilecta de Los Andes, pero protagonista de los desafíos latinoamericanos y universales de la música contemporánea, Sara Mamani toma el micrófono para cantar y con una lágrima en la garganta canta, con voz de socavón pero no deja de cantar.

Luego de “re-vivir” donde musicalizó a Lorca, Rafael Alberti, Gloria Fuertes, Manuel J. Castilla, y propuso sus propios versos. Sara Mamani redoble audaz la apuesta y vuelve al ruedo para ponerle música a las palabras de los poetas de hoy y de siempre. Lucia Lascano, Fernando Noy, Miguel Gaya, Fernando Pessoa, Carlos Aldazabal, Miguel Gaya, Cintia Bravo.-

Sara Mamani nació en la ciudad de Salta (Argentina) Muy joven fue representante  de su provincia en el Festival de Cosquín de 1970 en la categoría  solista de canto. Posteriormente dirigió el Grupo Mensaje con un repertorio de música latinoamericana.

Radicada en Buenos Aires, desde 1984, compuso la música original para la para la obra de títeres “El día de las tortugas” de Gustavo Roldán y Laura Devetach, del Pequeño Teatro Negro de Salta. De 1991 a 1999 fue fundadora y directora del grupo “Allaquí”, con  repertorio de  música del noroeste argentino de su autoría.

Su discografía:   “Quimera” (1997, con el grupo ALLAQUI), “Cantos de Tierra”(2004  con la formación Sara Mamani Grupo), “Agüita el alma”(2006) “Warmi” (2009), “Yo tengo palabras” (2011) y “re – vivir” (2019).

En sus  trayectoria recibió numerosos  premios por su aporte a la cultura y nominaciones,  se destacan “Mención  a la trayectoria” de la Tribuna Argentina de la Música (Consejo Argentino de la Música y Consejo Internacional de la Música (C.I.M. Unesco),  “Distinción Nelly Omar” del H. S. de la Nación por su aporte a la cultura nacional y popular, entre otros.

Es profesora de Filosofía  egresada de Universidad  Nacional de Salta, con beca de investigación  para “Mensajes del Arte en los Pueblos  de Iruya y Santa Victoria de la Pre-Puna salteña” y también se ha desempeñado como Ayudante y Guía de Campo del etno-musicólogo francés Raphael Parejo en el trabajo “Investigación y Recopilación de Música del Noroeste Argentino”, proyecto subsidiado por el Ministerio de Cultura de Francia.

Desde marzo de 2006 pertenece al Foro  Argentino de Compositoras. Ha visitado con su música, Europa y Latinoamérica.  Como mujer comprometida participó de varias ediciones de  “Mujeres Indígenas  en el arte” (en México) y participó del CD “Lluvia de Sueños II”) fruto de esos encuentros.

 FICHA TÉCNICA DEL DISCO 
Grabado en Estudio Prisma. Técnico de grabación y mezcla Emilio Nicoli. Masterización: Guido Bernasconi. Músicos: Ezequiel Parodi, guitarra, en todos los temas. Emiliano López, bandoneón, temas 2,3 y 7. Jorge Rabito, contrabajo, temas 4, 8 ,9 y 10. Marcelo Chiodi, flauta en Sol en tema 4, saxo soprano en temas 8 y 9. Conce Soares, cajón en tema 7, bongó y accesorios en temas 9 y 10. Irene Cadario, violín en tema 6. Los arreglos de cada instrumento pertenecen a los músicos respectivos. Producción Ejecutiva: Sara Mamani. Producción Musical: Sara Mamani-Emilio Nicoli Diseño Gráfico: Mila Mirari. Foto: Guadalupe Miles.

 TEMAS DEL DISCO 
1.-Al mismo tiempo Cintia Bravo-Sara Mamani
2.-Estoy buscando Lucía Lascano-Sara Mamani
3.-Círculos Carlos Aldazábal-Sara Mamani
4.-Palabras Sara Mamani-Luciana Jury
5.-Tres cerritos Sara Mamani
6.-Ofrenda Fernando Noy-Sara Mamani
7.-Canción de la esperanza Fernando Pessoa-Sara Mamani
8.-Escuchar a Joan Báez Miguel Gaya-Sara Mamani
9.-Todo bien chiquito Fernanda Laguna-Sara Mamani
10.-Dos frutos Miguel Gaya-Sara Mamani

Audios
Sara Mamani - Trazos (Disco completo)



Registrarse



Ingreso de usuarios