Carlos Álvarez

05/03/2020

Sello : Independiente



RECORDAR

Es el cuarto disco de Carlos Álvarez. El proyecto, que recibió una mención honorífica otorgada por el Fondo Nacional de las Artes en el concurso de música popular inédita.

"Luego de un período de introspección, el ex contrabajista de jazz Carlos Álvarez emerge a la superficie como cantautor y pianista, con un álbum lleno de poesía y una música muy personal. Creando su propio folklore, lidera un cuarteto no tradicional y justifica así su largo silencio. Es un placer para el Club del Disco presentar en exclusiva para sus socios esta pieza de orfebrería...".

"... Toda la música, toda la poesía y los dibujos que adornan la gráfica del disco son obra de Carlos Álvarez. Es notable que predomina en la instrumentación del cuarteto que pergeñó el color oscuro de cello y viola. Junto con el piano conforman un pequeño trío de cámara que se completa con el bombo legüero, en una formación que tiene algo de folklore argentino, algo de música académica europea y también algo de jazz. Pero, básicamente, son canciones. Canciones suburbanas, de ese lugar impreciso donde terminó hace rato la gran ciudad y está comenzando el campo. Álvarez utiliza todos los lenguajes que conoce para generar un idioma nuevo...".

Dice Carlos Álvarez acerca de Girasol...
Los últimos 8 años de mi vida los he dedicado a encontrarme con mi música en el más profundo de los sentidos. Para ello, me dispuse a dejar atrás aquellas cosas en donde estaba cómodo y de las cuales había sembrado y cosechado durante toda mi actividad musical. Este disco es el resultado de esa extensa búsqueda. Creo que, por primera vez en mi vida, he podido plasmar aquello que imagino y que me emociona profundamente.

  FICHA TÉCNICA 
MÚSICOS
Carlos Álvarez: piano, voz, composición y arreglos de todos los temas.
Emma Chacón Oribe: violonchelo
Diego Barraza: viola
Iván Andrioni: bombo legüero
TÉCNICA
Grabado, mezclado y masterizado por Hernán Caratazzolo en Casa Frida en enero de 2019
GRÁFICA
Ilustraciones: Carlos Álvarez
Fotografía y arte de tapa: Brenda Avella
Diseño gráfico: Marcia Avella

 TEMAS DEL DISCO: 
1. Verso primero
2. Manifiesto:  Este tema en sus inicios era el nombre del proyecto. Es una Baguala que a modo de manifiesto sintetiza un poco el sentir de toda la obra. A medida que la letra va repitiendo los pocos versos, la música se va oscureciendo de forma casi rabiosa, a modo de grito silencioso.
3. Verso segundo
4. No es tu mensaje inconcluso: Este tema está dedicado a la memoria del trombonista y compositor Francisco Salgado, que falleciera el año pasado. La letra describe la necesidad de percibir al otro transformado en vida. La música está realizada sobre una estructura circular, en donde se viaja de la luz hacia la oscuridad. La idea rítmica es familia de la idea rítmica de Luciérnaga.
5. Verso tercero
6. El elemento que cura: Este tema es muy libre en su forma; en él, traté de seguir al texto por donde me condujera.
7. Verso cuarto
8. Girasol que mira adentro: Era una chacarera que perdió su estructura. Es el único tema del disco que Carlos toca y canta solo. Describe en su letra su sentimiento en el proceso de cambio total que experimentó en su carrera y rumbo musical.
9. Verso quinto
10. Luciérnada: El ritmo de esta canción es una creación propia a la que le digo zamba estirada, ya que posee una clave rítmica que en lugar de estar en 3 tiempos, está en 3 compases. De carácter intimista, y con un pie en la Baguala, habla de la necesidad de los hombres y mujeres de encontrarle sentido a la vida.
11. Verso sexto
12. Ideas como semillas: Chacarera que solo tiene una vuelta de letra.  
13. Verso séptimo
14. Riachuelo: : Tema grabado en su anterior disco "Otro Jardín". Quería que en el disco hubiera un tema solo de piano, en donde improvisar antes de exponer el tema.
15. Verso octavo
16. Zamba para Bren: Esta zamba, en donde los graves del bombo están siendo llevados por la melodía, es el primer tema que compuso de todo el disco. Por eso dice (coplas que parecen nacer donde no crecía ya…) Está dedicado a Brenda compañera de Carlos.
17. Verso final



Registrarse



Ingreso de usuarios