Artistas

Dúo


RECORDAR

El dúo formado por los mendocinos Raúl "tilín" Orozco y Fernando Barrientos, se dio a conocer al gran público y a la crítica internacional en febrero de 2003, en el festival de Viña del Mar, Chile, al obtener el primer premio (Gaviota de plata), a la mejor canción folklórica con su tema "Pintadita".
En octubre de ese año León Gieco,que siempre apoyó el trabajo del dúo, los invita a abrir sus conciertos del 3, 4, y 5 en el mítico estadio Luna Park. La experiencia se repite al año siguiente.Orozco Barrientos participa en el multitudinario concierto de León en el estadio de Ferro Carril Oeste, de Capital Federal.

En octubre de 2004 se conoce el primer trabajo discográfico del dúo: "Celador de sueños", producido por Gustavo Santaolalla. El disco incluye 12 canciones donde predominan los ritmos cuyanos ( Tonada, Cueca, Gato ), y una lírica llena de imágenes sugerentes (con influencias del rock argentino), que escapan de la temática habitual del folklore. La unión de un instrumentista, compositor y arreglador clave de la música cuyana, Orozco,y de un cantautor,Barrientos (que en los '90 compuso el tema de la película "Tango feroz", "El amor es mas fuerte"), da como resultado una atractiva fórmula capaz de reunir tradición y futuro, en el contexto de una de las regiones más interesantes de la música popular.

"Celador de sueños" fue presentado en el teatro N/D Ateneo en mayo de 2005, con músicos invitados : Karamelo Santo, Jorge Viña, Semilla, Popi Spatocco, Sandra March, Rolando Goldman y la participación especial de Gustavo Santaolalla. La presentación obtuvo un notable éxito de público y excelentes críticas. "Celador de sueños" fue premio "Clarín revelación folklore 2005".Fue nominado a los premios "Gardel 2005" como mejor álbum grupo folklórico.

A mediados de ese año, en el teatro Nacional Cervantes, inauguran una serie de recitales junto a la orquesta Juan De Dios Filiberto con dirección y arreglos de Popi Spatocco. Durante el período 2006 / 2007, recorren casi todo el país (Rosario, Santa Fé, Córdoba, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Río Negro), junto a la muestra itinerante "Argentina de punta a punta". El 10 de noviembre son invitados por la señora Mercedes Sosa a cantar junto a ella el tema "Celador de sueños", en la apertura del festival "Música de provincias". Un párrafo aparte merece Mercedes Sosa en la vida artística del dúo. Ella es la primera en invitar a Orozco Barrientos a un recital que dió en la Plaza Independencia de Mendoza, en febrero del año 2000. Desde entonces el dúo participó en muchos conciertos de Mercedes Sosa.

Las actuaciones se van sucediendo: tocan en el festival aniversario de Valparaíso, Chile, en el 2005; en junio de 2006 realizan junto al dúo uruguayo Larbanois - Carrero, dos conciertos en el teatro Alfredo Zitarrosa, Montevideo, Uruguay. Actúan también en diversos festivales folklóricos: Cosquín 2005/06/o7, Baradero, Festival de la Tonada, entre otros. A fines del 2006 despiden el año en el teatro Independencia de Mendoza junto a Teresa Parodi, en un recital que reiteró el éxito de público y crítica. Actúan en abril de 2007, en el teatro Avenida junto al grupo Aca Seca. Cabe destacar que los temas de Orozco Barrientos son interpretados por distintos artistas: Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Luna Monti y Juan Quintero, Claudio Sosa, Pocho Sosa, grupo Semilla, entre otros.




Otros artistas





Registrarse



Ingreso de usuarios