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Agenda

RECORDAR


Fecha : 19/10/2024
Horario : 18:00 Hs
Dirección : Lezica 3909 CABA
Telefono : 03543639311
Valor de la entrada : 0
E-mail : silviamajul@gmail.com



El destacado multiinstrumentista, compositor, luthier, docente y cantor uruguayo Milton Blanco; se presenta nuevamente junto al colectivo “Aire y Tiempo”.

En esta oportunidad Milton unirá las dos orillas con “Río de los Puertos, milongas y otras yerbas”, suite que grabó en el 2023 y que presentará con sus flautas junto a bailarines y músicos del colectivo artístico. Además de su colección de milongas propias, se podrán disfrutar tangos de Villoldo, y obras del flautista ciego Jacob van Eyck, un músico holandés del 1600– que al igual que Milton- desarrolló las músicas flautísticas de su tiempo.







Recientemente Milton Blanco participó con notable éxito en su país, en el Encuentro Internacional de flautadulcistas con su toque popular, expresivo y lúdico. Las flautas del mundo están descubriendo al tango. “Lo curioso es que hasta el compositor veneciano Aldo Bova compuso ¡veinticinco! tangos para flauta tenor. Me pregunto cómo habrá descubierto qué tanguero es éste instrumento” comenta Blanco acerca de la flauta dulce en este espectáculo Dice Milton y luego redondea “El mayor contenido de este concierto pertenece a la suite Río de los puertos; que es una colección de milongas con vivencias en ambas orillas del Rio de la Plata. Están los árboles de mi pueblo, Puerto Sauce, y también las calles de Buenos Aires y del conurbano”



Participan de este colectivo: Alejandra Ayrala en coreografía contemporánea, Afra Cagnoto en danza ciudadana, Richard Fernández en guitarra, Agustín Raubián en percusión afro e invitados: Germán Lederhos, Guillermo Carro y Federico Scheuer

Bajo la dirección de Milton Blanco





Más sobre Milton Blanco

Nació en Juan Lacaze, Colonia, Uruguay. Ya en Argentina comenzó el Magisterio de Música en los 80 y estudió varios instrumentos. Inicialmente tocó tangos y milongas en flauta dulce tenor.

Estudió quena en el Centro Coya con el jujeño Omar Ibarra y más tarde con el chileno Víctor Avendaño del grupo Mitimaes. En el Museo Etnográfico Juan Ambrosetti vio ocho quenas de cuatro mil años de antigüedad, encontradas en una cueva de Jujuy, y consiguió los permisos para estudiar esos instrumentos junto al luthier Ángel Sampedro. Los arqueólogos colaboraron para la construcción de réplicas; y Milton le compuso músicas a esos instrumentos en muestra de agradecimiento. Abordó lecturas de etnomusicología, visitó museos e hizo un relevamiento de músicos que nunca habían grabado ni pisado escenarios. En uno de esos viajes, conviviendo con la comunidad Qom se acercó a quenas que existen en paralelo a la música andina.

Compartió escenarios y grabaciones, entre otros, con Jorge Cumbo, Uña Ramos, Duende Cardozo, Rodrigo Sciamarella, Daniel Zuker, Beatriz Pichi Malen. Participó en dos de los Festivales de Quenistas y Música Latinoamericana de Veracruz (México) y en ocho ocasiones en el Encuentro Internacional de Quenistas de Lima (Perú) representando a nuestro país, brindando conciertos y conferencias sobre instrumentos autóctonos. Fue parte de la grabación y el vivo de “Mujer originaria” con Paula Ferré, Teresa Parodi y Horacio Fontova participando con el trio en el marco del bicentenario. Obra discográfica “Coloraturas tangueras” (2005), “Memoria Sonora de la Humanidad” (2009), “Buenos Aires, Buenos Vientos” (2012), “Alma en Quena” (2015), “Los antiguos vientos andinos” (2018). Tres EP con #AireyTiempo con flautas dulces y percusión árabe: Espejismos, Las ruinas de Atlantis y Capricho árabe. Acaba de presentar el EP “La quena que nombro” y actualmente se encuentra presentando el Cd “Río de los Puertos, milongas y otras yerbas”

















Opiniones acerca del reciente “La quena que nombro”



“El aerofonista y guitarrista considera a la quena como un instrumento milenario con un presente de resistencia”

(Cristian Vitale, Página 12)



“suma a su producción una obra que aborda las conexiones culturales entre las melodías ancestrales, el folklore y el arte urbano”

(Nacho Novak, El Litoral)



“Un diálogo cultural entre las expresiones ancestrales, el folklore, el aporte de las corrientes migratorias y el arte urbano”

(Hilda López, La Yapa)



“Tuvo memorables vínculos de amistad y aprendizaje reciproco con Uña Ramos y el gaitero Carlos Núñez.”

(Sebastián Duarte, Mùsicas del Mundo)



“Tocar la quena es un acto de resistencia”

(Carlos Polimeni Radio10 y AM530)



“Todas las presentaciones del maestro Milton son altamente recomendables”

(Colo Merino, Radio Nacional)


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