Agenda

RECORDAR


Fecha : 20/05/2022
Horario : 19:00 Hs
Dirección : Viamonte 525, CABA
Valor de la entrada : GRATIS

El viernes 20 de mayo, a las 19 hs, se presenta “Tango y criollismo” en el Centro Cultural Borges, con entrada gratuita, que se puede reservar vía web desde el lunes 16 de mayo a las 17 hs.

Esta función especial, surgida del festival que lleva el mismo nombre, y que en noviembre próximo concretará su 6ta edición, juntará en el mismo escenario a la expresión tanguera con Horacio Avilano y el Trío Fundamental, a los payadores David Tokar y Emanuel Gabotto y a Jimena Gómez, que junto a Juan Martín Scalerandi y Pablo Juárez Levar, aportarán el repertorio criollo y tanguero como una unidad.

Tango y Criollismo es la concepción de la música popular rioplatense y bonaerense que comparten un grupo de artistas desde el conurbano sur de la provincia de Buenos Aires, donde el tango no perdió su mirada calma hacia la llanura. Con ese convencimiento, crearon el Festival de Tango y Criollismo de Lomas de Zamora, que refleja todas las estéticas con raíz criolla.

En esta oportunidad, casi como adelanto y avanzada de la nueva edición del festival que sucederá este noviembre, estarán presentes los payadores Emanuel Gabotto y David Tokar, quienes ofician por su tradición como antecesores del cantor de tango. Enlazado a estos artistas del repentismo, el conjunto de guitarras del maestro Horacio Avilano, quien con su Trio Fundamental enmarcará al tango esencial, rítmico y -sin dudas- presente en la contemporaneidad. Horacio, quien acompañó a Edmundo Rivero, Floreal Ruiz, Luis Salinas, Adriana Varela, entre otrxs, es referente de la guitarra tanguera y padrino en ejercicio del festival, sucediendo al gran Omar Moreno Palacios. El puente entre los géneros, en este Tango y Criollismo que se dará en el Centro Cultural Borges, lo aportarán las guitarras de Juan Martin Scalerandi -músico surero- y Pablo Juárez Levar –músico de tango-, que se unirán para acompañar a la cantora criolla Jimena Gómez, quien interpretará tangos del Siglo XXI, otros del repertorio clásico y pasará tanto por el estilo como por el vals; haciendo del concierto un recorrido desde nuestra llanura, pasando por el conurbado y, por qué no, entrando a divisar las luces de la ciudad.

El festival
Tango y criollismo es un espacio que enmarca al tango dentro de la música criolla de la llanura pampeana. Los payadores, las orquestas, las guitarras y las/os cantoras/es se entreverarán en una fiesta popular.
El tango y la música criolla son hermanos, un gajo del mismo árbol, ambos géneros nacieron en nuestros patios, en nuestros campos, en nuestros pueblos, en nuestras guitarras, en nuestras radios, en nuestros trenes, en nuestro puerto, y en nuestros inmigrantes. Esta mixtura social y cultural que se expresa en Gardel, Troilo, Oscar del Cerro, Edmundo Rivero, Amalia de la Vega, Carlos Molina, Roberto Ayrala, Omar Moreno Palacios, Carlos López Terra, Roberto Grela, y tantos otros; es patrimonio de estas pampas y -en gran medida- de nuestro sur bonaerense, rural y ciudadano. Por lo que se hacía necesario y urgente crear un festival que reuniera a todas las expresiones tangueras y criollas de nuestro tiempo. Entendiendo esta necesidad cultural, en el año 2017 se realizó la primera edición de este encuentro cultural, que nació como modo de expresión y cruzamiento de varios aspectos de nuestra cultura bonaerense, pero sobre todo lomense. Desde ese año, cada tercer fin de semana de noviembre tiene su clásico de la música popular.


COMPRAR ENTRADA




Registrarse



Ingreso de usuarios