Notas
NOTA DE INTERÉS

02/11/2018

Vistas : 351

RECORDAR


El sábado 17 de noviembre, en Espacio Tucumán, el grupo Trina la Diuca presenta su segundo disco titulado "En vuelo". El elogiado cuarteto integrado por Dolores Usandivaras y Laura Luz De Iudicibus en voces y arreglos vocales, y Juan Ignacio Eguía e Ignacio Romero en guitarras, propone un recorrido musical - sintetizado en este nuevo cd- en el que combinan la mejor tradición del folklore con la influencia de los nuevos compositores. De la grabación participaron como invitados Juan Falu en guitarra, Juan "Pico" Nuñez en bandoneón, Matías Furió en percusión, Emiliano Alvarez en clarinete, Juan Fracchi en contrabajo y David Bedoya en cuatro.
 
El trino de voces de Dolores Usandivaras y Laura De Iudicibus acompañadas por las exquisitas guitarras de Ignacio Romero y Juan Ignacio Eguía remiten a la diuca, ese bello pájaro sencillo, de sonoridad suave.

El grupo lleva más de una década de trabajo y todos sus integrantes compartieron sus estudios en el Conservatorio Superior Manuel de Falla con profesores como Juan Falú, Roberto Calvo, Lilián Saba y Juan Quintero. Cada uno de los miembros del cuarteto trae un recorrido amplio de búsqueda y crecimiento por diversos géneros musicales, agrupaciones, instrumentos y estudios y el folklore los ha nucleado de manera definitiva en Trina la Diuca, que ve nacer su segundo disco "En vuelo", con 12 temas, que visitan distintos paisajes de nuestra música popular como la zamba, chacarera, huayno, chamamé, tonada cuyana y también un merengue venezolano y una tonada chilena.

 HISTORIA DEL GRUPO 
Cuarteto integrado por Dolores Usandivaras y Laura Luz De Iudicibus en voces y arreglos vocales junto a Juan Ignacio Eguía e Ignacio Romero en guitarras. Atravesado por la combinación del folclore más tradicional junto a los nuevos compositores del género, TRINA LA DIUCA propone una estética bien propia en sus arreglos e interpretaciones y un repertorio musical que recorre las distintas regiones musicales del país, de la mano de grandes compositores y poetas tales como el Cuchi Leguizamón, Manuel Castilla, los hermanos Núñez, Atahualpa Yupanqui, Armando Tejada Gómez, Ramón Navarro y Raúl Carnota, entre otros.
 
El grupo se forma en la Ciudad de Buenos Aires a mediados de 2007 entre compañeros de la carrera de Tango y Folclore del Conservatorio Superior Manuel de Falla. Cada uno de sus integrantes trae un recorrido amplio de búsqueda y crecimiento por diversos géneros musicales, agrupaciones, instrumentos y estudios.
 
En el 2012 editan su primer disco "Trina la diuca" haciendo una serie de conciertos de presentación en Café Vinilo, La oreja Negra y La Biblioteca Nacional teniendo muy buena repercusión en el público y en la prensa especializada. Han sido seleccionados en 2009 y 2014 para formar parte de la programación cultural de los Bares Notables. En 2013 participan del programa Ecos de mi tierra por Canal 7. Se han presentado en diversas salas, centros culturales y reconocidas peñas de la escena musical en Capital Federal y Gran Buenos Aires como la Casa de la cultura del Fondo Nacional de las Artes, Espacio Tucumán, Centro Cultural del Sur, Centro Cultural Adán Buenosayres, Auditorio de Radio Nacional, entre otros.



Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios