Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

En el marco del Festival Buenos Aires Folklore, los santiagueños brindaron un show impecable, en un encuentro en el que también sobresalieron Tulma, Los Chaza, Dúo Heredero y Josho González, entre otros.


Fotos: Teté Salas

31/10/2018

Vistas : 592

RECORDAR


Termina octubre, se acerca fin de año,  se inician los anhelos y sueños festivaleros para quienes aman la música nativa. En el punto cardinal que nombra al tango de Troilo y Manzi, los ecos de las peñas coscoínas pueblan el ambiente. Y no es producto de la imaginación. En el Teatro sur, sobre la mística avenida Sáenz,  un ramillete de talentosos artistas encienden el fuego: el festival Buenos Aires Folklore late al compás de las peñas de provincia.

En un clima de fiesta absoluta,  chacareras, zambas y otras músicas se multiplican con la impronta de los santiagueños que conforman  Mensajes.  Con “Coplas para mi vino grillo”, “Llevame a su casa”,  “la Atamisqueña”, “Chacarera del sufrido”, “Sueño de mi alma” y otros, el cuarteto se ganó el favor del público que agradeció con aplausos.

En seguida, Los jóvenes musiqueros –hijos de santiagueños- dejaron claras sus raíces a pura chacarera con la alegría de “La chicharra cantora”, “Remedio atamisqueño” y “La arunguita”. Los bailarines, principiantes y profesionales, danzaron siguiendo aquellos clásicos, recreados por el grupo con evidente respeto por nuestras tradiciones.

Prolongando las genealogías, Los Chaza – grupo liderado por Benjamín Molina Chazarreta,  bisnieto del recopilador y compositor santiagueño Andrés Chazarreta-  desgranaron un continuado de éxitos, entre los que se destacaron “Zamba alegre”, “La firmeza” o la “Chacarera del patio”.

 Rock, folklore y familia 
Cerca de la una de la mañana, Pol Mun aportó su sello rockero en particulares versiones de “Piedra y Camino” y “Entre a mi pago sin golpear”, acompañadas por palmas y pañuelos –en su mayoría verdes, para adherir el pedido por la ley del aborto legal, seguro y gratuito-  que se agitaban al aire.

La potencia crecía sobre el escenario: Tulma, el power trío conformado por  Juanchy Osuna,  Juanjo Do Nascimento y  Alejo Álvarez Quiroga hizo de las suyas con “Inalcanzable”, “Coplitas para el camino”, “Aquel tiempo de mi infancia” y otras melodías. Con temas propios, que conjugan la proyección con el conocimiento de las estructuras folkóricas, el terceto cautivó a los presentes en una de las actuaciones más atractivas del encuentro.

Al fin el Dúo Heredero –uno de los números más aclamados del convite-  desembarcó en escena. Palpitando la llegada de Los copla, demostró su solidez y todo fue celebración con “Ristra’ e chacarera”, “Querencia de mi sentir, “Si fuera hoy”, “Qué nos dice”,  “La sachera” y otras canciones.

Casi como un preludio necesario, por su altura poética y armónica, Josho González lanzó un puñado de canciones desde su disco “Cauces”. Del trabajo más reciente del riojano, sobresalieron “El signo de los días” y otras  composiciones con aroma a chaya y albahaca que fueron la antesala perfecta para recibir a los santiagueños anfitriones de la noche.

 La dupla de Santiago 
Finalmente, Roberto Cantos y Julio Paz se sumaron a la fiesta, reconociendo a sus colegas y transitando postales de su extenso repertorio, con obras propias y ajenas: “Camino a telares”, “Escondido de la alabanza”, “Lo que remedio no tiene”, “El 180”, “Alma challuera” y “Corría, corría, corría” formaron parte de una larga lista de temas.  Los presentes no paraban de bailar y aplaudir. Los Copla, con notoria sinceridad, recalcaron: “Gracias por estar acá, en un momento en el que las discográficas no le dan ni cinco de bolilla al folklore. Esto es muy valioso”, apuntaron.

Inmediatamente, Pablo Cavallini y Melisa Brizuela aportaron movimientos sentidos a “La rubia Moreno”, cantada por todos. Además, como homenaje a la comunidad de bailarines, Roberto Cantos subrayó “el sacrificio que realizan” para luego entonar “Mientras Bailas”. Después, con “Madrecita de Huachana” recordaron “la fiesta de la virgen de manto verde”. Tras un prolongado show, que se vivió con la alegría de los patios de tierra, los santiagueños expresaron: “Lo que recibimos de ustedes no tiene precio, nos llena el alma”. La noche terminó con “La algarrobera” y “Peregrinos” coreada por los asistentes a pura emoción.

El evento que merece repetirse, tendrá su segunda emisión el 8 de diciembre, según señalaron los conductores del encuentro, Daniel Macchiavello y Graciela Itati Cardozo. “Fue una gran celebración. Todos los que han estado son enormes artistas. El público se llevó  lo que vino a buscar: una fiesta  bien folklórica en un ambiente familiar”, de dijo Cardozo a FolkloreCLUB para concluir una jornada inolvidable.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios