Notas
NOTA DE INTERÉS

El jujeño, que formará parte de la gran peña de cumpleaños de FolkloreCLUB, se destacó entre los teloneros del compositor cubano, al igual que Emiliano del Río y la venezolana Cecilia Todd , en una jornada histórica para la música popular.


29/10/2018

Vistas : 1281

RECORDAR


Ayer, el trovador cubano brindó un recital histórico en  Avellaneda, para más de cien mil personas. En el concierto, con entrada libre y gratuita, se invitaba a donar un alimento no perecedero destinado a los comedores locales. Durante más de dos horas,  todos los presentes disfrutaron de grandes éxitos del renombrado compositor,  entre los que se destacaron “La maza” u “Ojalá”, versionados por figuras y grupos de nuestra música nativa, como Mercedes Sosa o Los Huayra, entre tantos otros.

Y si de música nativa se trata, el inmenso cantautor convocó a diversos colegas para inaugurar la previa de ese encuentro inolvidable.  Así, el  jujeño Bruno Arias fue uno de los teloneros de  Silvio Rodríguez, en una reunión que cerró la Semana de la Cultura Cubana.

Aclamado por una multitud, Bruno encendió la fiesta con “La chaqueñosa”, que fue palmeada bajo  el  intenso rayo del sol.  “El pueblo unido jamás será vencido” - con  música de Sergio Ortega Alvarado y texto escrito en conjunto con la banda Quilapayún-  siguió después y fue coreada por todos,  con los puños en alto. También se escucharon “Salay vidita” y “Río de Choiltas”, entre otras.

Sin dudas, uno de los momentos más emotivos de la participación de Bruno sucedió cuando el compositor saludó a las Madres de Plaza de Mayo y despuntó los acordes de Marta Juana González, en homenaje a la maestra asesinada durante la última dictadura. Entre los aplausos, miles de personas proclamaron “Madres de la Plaza, el Pueblo las abraza” en reconocimiento a las luchadoras de pañuelos blancos.  Bruno se despidió  con “Jacha Mallku”: “Cinco siglos resistiendo/ Cinco siglos de coraje/manteniendo siempre la esencia (…) /Se hace vida con el sol/ y en la pachamama florece”  fueron versos extendidos  entre mareas de personas que se congregaron para celebrar la música.

 “El pueblo se merece esto” 
En el  escenario, que se montó en la intersección de la avenida Belgrano y Arenales, también participaron el poeta Jorge Boccanera y la tanguera Patricia Malanca. Allí también dejó su huella la venezolana Cecilia Todd, en una dupla memorable con el pianista Manu Martino. Además,  Emiliano del Río marcó su impronta con “Tiempos” -  de su primer disco “Sueños envueltos“- , Madre América” y “Una gota más”  –desde su trabajo más reciente, “Pueblo espejo”.  En un convite de música y palabras, Del Río, sumó al poeta  Marcos Pereyra que  recitó un texto propio llamado Guardianes del Capital.  En diálogo con FolkloreCLUB, Del Río consideró que el evento “Fue un regalo de la vida para todos los que estuvimos ahí. Silvio es un maestro, desde lo ideológico, lo poético, lo musical, aúna todas las cosas que uno realmente quisiera hacer bien. Ha sido un honor. En lo personal, lo he vivido con mucha felicidad,  paz y tranquilidad. El pueblo se merece esto, para seguir para adelante”, afirmó.

El espectáculo que representa  un hito  para la ciudad,  ubicada al sur del conurbano bonaerense,  contó con el impulso del Espacio de Fraternidad Argentino Cubana para la unidad de Nuestra América (EFAC).  En ese contexto, Silvio Rodríguez desplegó parte de su extenso repertorio con Yo te quiero libre, Judith, Tu soledad me abriga la garganta, De la ausencia y de ti, La gaviota, Oleo de una mujer con sombrero, Quien fuera, Eva (acompañada por miles de pañuelos  verdes en alto  en reclamo del aborto legal y seguro), Tonada del albedrío, Te doy una canción, Rabo de nube, Te amaré, Viene la cosa, El necio, Pequeña serenata diurna, y  otras. Este show mítico mostró,   debajo y sobre el escenario,  la hermandad de los artistas entre sí y del pueblo con quienes los conmueven. Sin dudas, es una de las páginas más luminosas para la cultura en los tiempos que corren.

 EL DATO 
Bruno Arias en el cumpleaños de FolkloreCLUB
sábado 10 de noviembre – 22 hs
Peña Los Cardones – Niceto Vega 5599 - CABA


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios