Notas
ENTREVISTA


11/09/2018

Vistas : 543

RECORDAR


Están considerados como uno de los mejores grupos instrumentales por el público y la crítica, Jorge Martínez en piano, Pablo Jaurena en bandoneón y Mauro Ciavattini en vientos, son el trío MJC, y están presentando su tercer material Frutal, editado por Acqua Records, con la particularidad que son todos temas de su autoría, la raíz folklórica en formato instrumental hace que se destaquen ya sea de manera individual como colectiva. El domingo 23 de septiembre se presentarán en el Café Vinilo y luego partirán hacia el lejano oriente donde los espera China.

¿Qué expectativas tienen acerca de la presentación en el Café Vinilo?
Estamos muy contentos con la salida del disco después de varios años estar ocupados en otros proyectos, sacar un disco nuevo es una inyección de energía, y nosotros que residimos en Córdoba ahora hacemos este lanzamiento desde Buenos Aires, con mucha expectativa esperando las repercusiones. Este disco se despega un poco de los discos anteriores porque es todo un trabajo de composiciones propias y todo de folklore, es una apuesta fuerte a nivel estético y nos llega en un momento muy natural.

¿A qué se debe el nombre Frutal?   
Queríamos buscar un nombre que en un punto sea abierto a la interpretación del público, pero con un significado, buscando una imagen que te lleve hacia un paisaje con una mirada folklórica, con un fruto que cumple su proceso de maduración, creo que Frutal sintetiza un poco de todo y está implícito en este disco, es como abrir la casa y mostrar lo más íntimo que son las propias composiciones que son la manera de expresarse.

Hacen trece años que están juntos, ¿cómo se conocieron?
Nos conocimos en la Universidad Nacional de Córdoba estudiando composición, Jorge viene de Formosa, Mauro de Laborde y yo de Río Tercero, y nos encontramos en Córdoba Capital que es un punto de conexión de muchas provincias a través de la Universidad, es un punto de encuentro de diferentes regiones y eso propicia esos encuentros, así como Córdoba aporta en escena varios festivales importantes. Y ahí arrancamos primero conociéndonos como compañeros de estudio y después como compañeros de un proyecto artístico, que debutó en Cosquín luego de haber ganado el Pre-Cosquín en el 2006.

¿Los premios hacen notar una evolución del grupo?
Nosotros no trabajamos para los premios, son cosas circunstanciales que se van dando en la carrera, a veces reflejan ciertos puntos altos pero muchas veces no, y hay situaciones que generan más felicidad y crecimiento que no tienen que ver con los premios, creo que el Trío ha ido desandando ciertos caminos, tomando decisiones acertadas y a veces no, aprendiendo de todas esas cosas y de a poco uno va notando, el estilo en esencia se mantiene pero las búsquedas artísticas han ido cambiando, y en diez años hemos ido madurando , vemos las cosas con otros ojos otra perspectiva, y creo que es lo lógico.

Uds tienen la particularidad que hacen música instrumental, ¿cómo se dio es combinación ya que no es muy común en el folklore?
Sí, es verdad que en la escena los grupos instrumentales no son muy frecuentes, son contados con los dedos de las manos, y no lo hicimos con especulación ni nada, somos músicos que nos gusta hacer música y encontramos una vía en lo instrumental y creo que aportamos una opción distinta de comunicar la música, la gente a veces no concibe la música si no es cantada pero la verdad que a través de los sonidos se puede expresar muchas cosas donde no llegan las palabras.

Han viajado por muchos lados y ahora tienen programado un viaje a China ¿cómo surgió la propuesta?
A fin de mes nos vamos a China por un mes, y surgió la posibilidad porque estuve en China hace dos años, estuve solo, y di a conocer este proyecto y se fueron dando los contactos y afortunadamente vamos a ir a tocar en nueve ciudades, en teatros muy lindos y esperamos que sea muy productiva, y va a ser una experiencia muy enriquecedora.

¿Alguna anécdota de los países que visitaron?
Cada país que uno visita te depara nuevas cosas y experiencias, y hemos tocado en Holanda, España, Brasil, Colombia, y la satisfacción es descubrir que a través de la música otros músicos se pueden emocionar y disfrutar y eso es una de las cosas más lindas que tiene viajar, conectarse, y en este caso que vamos a ir a China donde ninguno de nosotros habla chino entonces la manera de comunicarse va a ser a través de los sonidos y la música y esa sensación se experimenta con los viajes y es emocionante ver que eso nació en la salita de ensayo en la casa de uno y que repercuta de esa manera.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios