Notas
NOTA DE INTERÉS

17/07/2018

Vistas : 783

RECORDAR


El 28 de julio y los días 2 y 9 de agosto Raúl Barboza ofrecerá en Hasta Trilce tres únicos conciertos en Buenos Aires, en ocasión de cumplir 80 años de edad, parte de una gira que incluirá además una veintena de actuaciones en ciudades del interior del país. El 14 de agosto, en el Senado de la Nación, el músico recibirá la mención honorífica Senador Domingo Faustino Sarmiento, que otorga ese cuerpo a personalidades del ámbito cultural, deportivo, profesional o académico y que antes recibieron, entre otros, Diego Maradona, Magdalena Ruiz Guiñazú, Roberto Fontanarrosa y Mercedes Sosa.

 
Con más de siete décadas de trayectoria y aclamado en el mundo entero cómo creador más allá de estilos y procedencias, el acordeonista y primer referente internacional del chamamé y la música del litoral, recibirá como invitados en estos conciertos a tres grandes artistas con los que compartió la música en diferentes momentos de su carrera y que quisieron sumarse a esta celebración.
 
El 28 de julio será el turno del celebrado violinista y compositor Ramiro GALLO, al frente de su ensamble de cuerdas, el más reciente de los encuentros musicales significativos en los trabajos de Barboza. Aunque reconocido por su descollante actuación dentro del tango, Gallo, que es hijo de grandes intérpretes del chamamé, conoce por tradición las modalidades propias del género y desde hace dos años es frecuente compañero de ruta –como intérprete y arreglador- en el ya probado interés de Barboza por la música orquestal.
 
El 2 de agosto, quien compartirá el escenario será Chango SPASIUK. Tal vez el más natural de los encuentros, entre dos generaciones de renovadores del mismo género musical e instrumento, fue sin embargo el más demorado y esporádico. Además de unos pocos conciertos y una participación de Spasiuk en el disco Cherogapé de Barboza, por supuesto el más joven de los dos aparece en el documental Raúl Barboza, el sentimiento de abrazar y ambos coinciden en el film sobre la historia de Anconetani, la gran marca de acordeones de Argentina.
 
Finalmente, el 9 de agosto, el acordeonista compartirá en dúo con el virtuoso guitarrista Juanjo DOMINGUEZ, reunión que a principios de los 80 produjo el disco Pájaro chogüí y una  serie de conciertos explosivos, sorprendentes por su ardor y expansivo despliegue sonoro y que aún hoy siguen requeridos por el público.
 
El galardón que otorga el Senado argentino se suma así al diploma de honor que otorga la Cámara de Diputados, la orden de las Artes y las Letras de la república francesa, el premio Konex en tres oportunidades, el Francisco Canaro que brinda la Sociedad de Autores y Compositores de Argentina y los premios musicales franceses Grand Prix Charles Cros, 4 ciefs événement Télérama, Diapason d’or y Choc Le Monde de la Musique, entre muchos otros.
 
En las tres noches secundarán a Barboza Nardo González (guitarra) y Roy Valenzuela (contrabajo). Los conciertos serán a las 21, Hasta Trilce queda en Maza 177 y las entradas costarán $400 y $300 en venta anticipada.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios