Notas
ENTREVISTA


06/07/2018

Vistas : 1015

RECORDAR


El jueves 19 de julio a las 21 en el Teatro Monteviejo (Lavalle 3177 – CABA), la compositora, cancionista e instrumentista, Georgina Hassan dará cierre con su concierto al ciclo de música Ellas En La Voz, que reunió los terceros jueves del mes a mujeres del canto como: Flor Bobadilla Oliva, Chiqui Ledesma, Florencia Dávalos, entre otras voces.

 
Georgina habló con FolkloreCLUB y, entre otras cosas, aseguró que la canción como género es la que la define. “Mi aporte más valioso con la musica es el de acompañar la vida de las personas”, considera la artista que grabó 4 discos a lo largo de su carrera.

1) ¿Qué tres discos fundamentales te influenciaron como músico y por qué?
Se me hace imposible elegir solo tres discos ¡Hay tanta música que me ha nutrido y me sigue alimentando!

Pero podría hacer un recorte, citar al menos tres momentos, tres discos que me marcaron. El primero es un cassette editado clandestinamente, en la época de la dictadura, que encontré en una caja cuando tenía trece o catorce años. Era Rabo de nube, de Silvio Rodríguez.  Tocó una fibra en mí que ninguna otra música había tocado, había fragmentos de su poesía que no entendía pero que me hacían quedar horas acostada en la cama solo oyéndolas. A partir de ese disco me sumergí en la trova cubana y durante una época fue la música que más escuché.

Otro disco que amé y gasté fue un vinilo de Raúl Carnota  “Memoria adentro”. Coincidió con la época en que comencé a estudiar en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Ese abordaje del folklore que hacía Carnota, siendo porteño, me parecía revolucionario. Aún lo siento así.

Y el tercero, uno de los causantes de que hoy toque el cuatro, es Canto venezolano, de Cecilia Todd, que me hizo enamorar de la música venezolana. Esas fueron las primeras canciones que aprendí en el cuatro.

2) ¿Cómo definirías tu propia música y el aporte que le haces al folklore?
Siento que las definiciones suelen acortar la mirada pero entiendo que aún nos falta mucho para poder quitarnos esa necesidad de enmarcar. La canción como género es la que más libertad me da para definirme. Hago canciones con sonoridades folklóricas, me interesa mucho la palabra, el contenido de las letras. No sé cuál es el aporte que hago al folklore, no me he parado a analizarlo y tampoco sé si podría encontrar una respuesta. Me reconforta recibir mensajes de quienes me escuchan y me agradecen porque mi música los acompañó en momentos importantes de sus vidas: el nacimiento de sus hijos, la muerte de un ser querido, su casamiento. Creo que ese es el aporte más valioso para mí: acompañar la vida de las personas.

3) ¿Qué grupos o solistas actuales de la música nativa te llaman la atención?
Duratierra, Luvi Torres, María Pien, Don Olimpio, Silvia Salomone, Sebastián Macchi, Hernán Crespo, Aca Seca, La Colmena, Edgardo Cardozo, Marcelo Moguilevsky, entre muchas y muchos más.


4) ¿Quién es Georgina Hassan?
Georgina es la madre de Violeta, es lo primero que me aparece si escucho internamente una respuesta, la necesidad de definir y ser sincera me lleva a aferrarme a lo más esencial. Siete años atrás hubiera respondido otra cosa porque mi hija no existía más que en el deseo.

Sigo intentando acerarme a quien soy: soy una buscadora, cantora desde antes de la palabra, y ahora alguien que necesita alumbrar la palabra y el silencio cada vez más, con más profundidad e intensidad.

5) ¿Cómo será y que tendrá de distinto el concierto del Ciclo Ellas En La Voz en el Teatro Monte Viejo?
El ciclo Ellas en la voz fue pensado y soñado por Natalia Sordi, música, psicóloga, productora y poeta. Creo que ella tuvo esa visión amplia de reunir a mujeres cantoras con caminos y miradas diversas sobre la música. Cada uno de los conciertos del ciclo ha sido mágico, único. El jueves 19 de julio me toca cerrar este ciclo con mi propuesta artística. Vamos a presentar Madreselva, mi cuarto disco, junto a Pablo Fraguela, en piano, acordeón y dirección musical;  y a Rafael Delgado en violonchelo. Pero además será una noche única ya que se sumarán Maritza Pacheco Blanco, Adri Godachevich y Tito Gómez para completar un cuarteto de cuerdas. Con ellos haremos arreglos de Madreselva, pero también de los discos anteriores e incluso alguno inédito.

Además, como en cada encuentro, estarán presentes mis compañeras de “Ellas en la voz” con quienes compartiremos una canción.

A la propuesta musical se sumará la artista plástica Andrea Carbonatto con sus ilustraciones en vivo. Será la primera vez que hagamos este cruce con ella, a quien quiero y admiro desde hace muchísimos años.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios