Notas
ENTREVISTA


22/06/2018

Vistas : 1072

RECORDAR


Vientito del Sur, el segundo disco Acutun Che que cuenta con once canciones compuestas absolutamente por la banda, éste material fue grabado entre septiembre y diciembre de 2016 y en 2017 fue masterizado por Andrés Mayo.

La producción del disco, estuvo a cargo de Tweety González (quien fuera músico de Soda Stereo y productor de artistas como Fito Páez y Charly García, entre otros) y Maby Díaz (ex Viudas e Hijas del Rock and Roll).

Acutun Che ya lleva diez años de trayectoria y el 7 de julio se van a presentar en el Teatro Sony de Buenos Aires, mostrando Vientito del Sur. El grupo está integrado por Alexis Neira, Mariano Soldivier, Hugo Altamirando, Carlos Peralta, Marcos Andrade y Lautaro Van Meegroot. Justamente Lautaro le cuenta a FolkloreCLUB un poco más de la historia de un grupo que no olvida sus raíces y se ve reflejado en su nombre.

En estos diez años de trayectoria, ¿cómo han transitado este camino?
Nosotros empezamos a tocar en Trenque Lauquen que es dónde vivimos y desarrollamos nuestra actividad, y en estos diez años fuimos buscando nuestro estilo propio, componiendo canciones propias y grabar en los discos nuestras canciones, y el transito ha sido siempre por Trenque Lauquen y por el interior y con la idea de ir a tocar a Buenos Aires y poder difundir nuestra música.

Ya llevan editados dos discos, ¿cuál es la diferencia entre ellos?
Principalmente en el primer disco recién empezábamos a componer canciones propias y lo grabamos la mitad con nuestras canciones y la mitad con el repertorio de otras canciones del folklore, pero lo que paso con ese disco Almita Cantora es que a la gente le gustaron nuestras canciones, entonces tomamos la decisión de hacer nuestro segundo disco con canciones propias, y Vientitos del Sur nació a partir de más de 25 canciones propias de las cuales quedaron 11, con Mavy Díaz que es la productora del disco junto con Tweety González, y la diferencia es que contamos con un productor artístico y con nuestras canciones.

¿Cómo llegó el contacto con Mavy Díaz y Tweety González, y con los artistas que participaron en el mismo?
Nosotros estábamos buscando productor, y se nos ocurrió escribirle a Tweety González, le mandamos un par de canciones y aceptó producirlo y nos propuso también trabajarlo con Mavy Díaz que tiene más experiencia en el folklore, y junto con ella pensamos que en ésta vidala puede estar tal persona, en ese caso fue Federico Gil Sola, y fuimos como armando la lista de invitados y a través de ella y de contacto que teníamos nosotros fuimos consiguiendo los invitados de lujo que tuvimos en éste disco.

En otra entrevista dijeron que éste segundo disco es como un aire fresco o un recambio, ¿por qué?

Nosotros lo evaluamos mediante el sonido, a la forma que suena el disco y eso creemos que es el Vientito del Sur, porque en nuestra zona cuando viene el viento del sur es el viento que limpia, que trae el aire fresco y por eso surge el nombre y siempre la búsqueda principal de éste disco fue identificar el sonido propio que no se parezca nada a lo que hay en el folklore.

¿Se encasillan en un folklore moderno?
En algún punto si lo ves por la parte del sonido es un folklore moderno, pero cuando escuchas una chacarera o un escondido la forma tradicional se respeta porque nos gusta que la gente baile, y componemos respetando la forma coreográfica de la canción, pero sí lo definimos como un folklore con un sonido moderno.

¿Qué proyectos tienen en mente para este segundo semestre?
Es presentar el disco en Buenos Aires y después presentarlo en los festivales, buscando la forma de viajar y mover el disco, no es tan fácil desde el interior contactar en distintos medios, la puesta actual es difundir nuestra música, en Trenque Lauquen y en la zona está bastante difundida pero la idea es ampliar ese horizonte y que nuestras canciones lleguen a la mayor cantidad de gente posible, después del 7 de julio en el Teatro Sony (Bs. As.) a la semana siguiente tocamos en Rivadavia, y estamos cerrando más fechas.

¿Cómo hacen con la composición de canciones?
En algunos casos puntuales somos varios los que componemos y vamos con la canción y después sobre la canción se empiezan a hacer las intervenciones como arreglos, acomodar la letra, pero en general cada canción tiene su autor, pero en algunos casos surgen de estar ensayando, pero siempre le ponemos el nombre del que trajo la idea de la canción.

¿Cómo se conocieron?
Nos empezamos a cruzar en algunas peñas, yo toco el charango, me cruce con Hugo que tocaba la guitarra y con Mariano que cantaba y ahí armamos la primera formación y después ya conformado fueron llegando el resto de los integrantes, y también fue cambiando el estilo ya que era más tradicional ya que usábamos guitarra, charango y bombo, y después fuimos agregando la batería el bajo. Y sí nos conocemos de la misma ciudad, en las ciudades como Trenque Lauquen que son ciudades chicas te cruzas todo el tiempo con gente que hace música y compartimos distintos escenarios y peñas.

¿Vienen todos del mismo género?
Esa es una característica del grupo, los más jóvenes son más del rock, yo tocaba rock hasta que descubrí el charango y tenemos dos integrantes que desde muy pequeños bailan en un ballet, por eso te decía que nuestras canciones respetan la forma coreográfica, la idea de Acutun Che es integrar la distintas influencias, distintas músicas y eso se termina integrando y se ve en el disco.

¿Por qué eligieron el nombre en Mapuche?
Trenque Lauquen es una ciudad que está atravesada por la historia Mapuche, porque se funda donde ya vivía una comunidad mapuche que estaba el Cacique Pincén y fue uno de los últimos puntos de la avanzada de la campaña al desierto, entonces cada aniversario de la ciudad nosotros como que refrescamos la memoria de lo que fue ese avallasamiento hacia los Mapuches o Pampas. Al pensar en un nombre lo fuimos a buscar a un diccionario mapuche y encontramos las palabras Acutum (volver) Che (gente) y nosotros hicimos una interpretación propio, no sabemos si ese es el significado y decimos que quiere decir ‘‘gente que vuelve’’.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios