Notas
ENTREVISTA

Sara Mamani y Carlos Aldazábal se presentarán este viernes en la Paila. La cantora, adelanta detalles de una reunión de alto vuelo.


21/06/2018

Vistas : 931

RECORDAR


El poeta y la compositora transitarán un itinerario de música y versos, acompañados por el guitarrista Ezequiel Parodi. La cita será el viernes 22 de junio, a las 21:30 hs, en la peña La Paila, Costa Rica 4848. Antes, Sara dialogó con FolkloreCLUB y aseguró entre otras cosas que “La poesía tiene una fuerza intrínseca que la hace perdurar más allá del marketing”.


¿Cómo surgió la semilla de “Con esta boca, en este mundo” que te reunió con un destacado poeta de Salta?
En principio, siempre busco algo distinto, algo nuevo- por así decir- para mi expresión musical. La poesía es algo que me acompaña desde siempre y sentí la necesidad de dialogar con poetas para enriquecer esa expresión. Conversar desde la canción con la poesía. Conozco a Carlos Aldazábal desde hace un tiempo y me siento afín a su manera de escribir, y con el hecho de ser coterráneos también los puentes se facilitaron.

¿Cuál es  relevancia que tiene Olga Orozco, de quien toman en nombre del evento?

Con Esta Boca En Este Mundo, el poema de Olga Orozco es una declaración de principios, de la valoración de la palabra, del lugar que ocupa en la existencia humana este quehacer de nombrar, develar y ocultar la vida, las cosas, el mundo, mediante la palabra. Ella dice:”…Hemos ganado. Hemos perdido. Porque ¿cómo nombrar  con esta  boca, cómo nombrar  en este mundo con esta sola boca en este mundo con esta sola boca?”
El poema lo elige Carlos Aldazábal, hermosa idea para nombrar lo que hacemos.

¿Influyó la grabación de Re-Vivir en esta propuesta? ¿por qué la poesía resulta necesaria en la actualidad?
Claro que influyó la grabación de mi disco “Re-Vivir” en el sentido que despejó en mi mesa de papeles la poesía para que sea centro de lo que quiero decir en estos tiempos.
La poesía tiene una fuerza intrínseca que la hace perdurar más allá del marketing.
En Cosquín de este año, en el Encuentro de Poetas con la Gente, del que participé musicalmente, en una de las noches el público pidió a viva voz “Otra, otra”, al modo en que se pide a quienes cantan. Ese pedido fue hecho a varios poetas. Estábamos escuchando poesía, cuidando amorosamente momentos de escuchar decir poesías. Eso me da la pauta de su necesidad y de su fortaleza.

¿Cuál es el recorrido que trazan en la reunión, donde se entrecruzan la palabra y el canto?
El recorrido está dado por mis canciones enlazadas con poemas de Carlos Aldazábal, pero no de una manera  lineal. Quiero decir, no es una canción y un poema sobre el mismo tema. En algunos momentos se da.  En otros no. El poema   sobrevuela la canción y viceversa. A veces se tocan, a veces no.
Y  lo que cantamos y hablamos es sobre lo de “siempre”. Miguel Hernández, poeta español, tiene un bello poema que musicalizara Joan Manuel Serrat. “Llegó con tres heridas, la del amor, la de la muerte, la de la vida…”

¿Rinden allí homenaje a Castilla en el centenario de su natalicio?
Este año, efectivamente, se cumplen 100 años del natalicio de Manuel Castilla. Su presencia se agiganta, y nos ayuda y nos alimenta. En “Re-Vivir” musicalicé un poema de él. De su libro “Bajo las lentas nubes”, el poema “Voy creciendo de ti”. Está incluido en este encuentro. Fue amigo de mi papá. Y cuando niñas nos regaló a mi hermana y a mí un ejemplar del Pequeño Larousse Ilustrado. Cómo no homenajearlo.

“Voy creciendo de ti
Yo soy una hoja nueva que apenas toca el viento
Yo soy ese verano que siente que su seno
Se te abulta de frutas y se te cae encima fecundándote
Yo soy ese que trepa por los yuyos
Y que grita en el hambre desvelado del zorro
Yo soy una vidala
Y  delicadamente te enamoro”, dicen sus versos.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios