Notas
ENTREVISTA

#FolkEn5


12/06/2018

Vistas : 718

RECORDAR


El sábado 16 de junio a las 23, el cantor santiagueño Tato Díaz compartirá un show integral de música y danza en el Teatro El Cubo (Zelaya 3053 - CABA). Antes del encuentro con el público, respondió el cuestionario #FolkEn5 y se definió como "un buscador de momentos y amigos, que no imagina una vida que no sea detrás de una guitarra y voz ". 


1) ¿Qué tres discos fundamentales te influenciaron como músico y por qué?
Son varios en realidad. Puedo nombrar algunos que me vienen ahora , como Al despertar de Mercedes Sosa, Los Carabajal, sus primeras formaciones familiares. León, Silvio, Joaquín, Pablo, Víctor, El Nano, Eric Clapton, ....y más...Me pasé de tres, creo...

 

2) ¿Cómo definirías tu propia música y el aporte que le hacés al folklore?
Mi música es un tanto autorreferencial sobre todo en el disco “Paisaje de mi adentro”, tal su título, el CD que presentamos el 16 de junio en el Teatro El Cubo, trata de ir describiendo una vida que se ha formado entre la provincia y la Capital. En el medio fui conociendo otros géneros, autores, canciones, hasta dedicarme íntegramente a la música y conocer la paternidad.
Al poder compartir giras, escenarios con un gran referente como es Cuti Carabajal, absorbo lo que más pueda de  él y de muchos autores que tienen tremenda obra y no son tan conocidos y otras que le han dejado letras que son dignas de escuchar muchas veces, ahí estoy trabajando. En aprender a construir poesía que sirva o aporte en la vida de cada uno de nosotros en su día día, en sus penas, angustias, alegrías. Por eso es que compongo en varios ritmos. Ese, es mi apertura y mi mensaje desde lo musical, poético y lo rítmico.


3) ¿Qué grupos o solistas actuales de la música nativa te llaman la atención?
Me emociono con Los Manseros, Los Abalos, Cuti y Roberto Carabajal, pero abrazo los sonidos del MPA, La Manija y muchos autores como Raúl Carnota, Negro Aguirre, que no son nuevos . Ninguno. Pero de una profundidad que da placer escuchar.  De lo actual casi no escucho, con uno alcanza. Tienden a repetir la misma fórmula, sobre todo los grupos (arreglos, sonidos, repertorio) en cambio me gusta el equilibrio entre una buena banda, con pocos virtuosismos, lo justo y cuidado en lo vocal. Eso veo mucho y no son masivos, en redes, plataformas y videos en YouTube. Hay mucha música independiente que merece los grandes escenarios, ya van a llegar. O sea, busco lo alternativo, como nuestro proyecto, que busca para mostrarse espacios cuasi negados, generalmente.  Es misión imposible acceder a programas de tv o radios populares.


4) Quien es Tato Díaz?
Un soñador, laburante. Un buscador de momentos y amigos, que no imagina una vida que no sea detrás de una guitarra y su voz para ello.


5) ¿Cómo será y que tendrá de distinto el show en el Teatro El Cubo?
Voy a presentar una banda que me está acompañando con todo lo que implica eso. Muchos ensayos, dedicación, un sonido trabajado y con mucho esfuerzo. No es tarea fácil juntarnos, pero cuando lo hacemos disfrutamos todo lo que podemos y eso lo trasladamos al escenario.
Vamos a contar con muchos artistas invitados, bailarines, cantantes y como un regalo nuestro vamos a sortear una guitarra para la gente que nos viene siguiendo hacer un par de años largos. Una noche para celebrar el reencuentro. Y un punto inicial....


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios