Notas
NOTA DE INTERÉS


30/05/2018

Vistas : 2159

RECORDAR


Con una ceremonia doble se celebraron las dos décadas de los premios Gardel a la música en el CCK, y el folklore reconoció a sus artistas con estatuillas en todas las ternas del género. Así, el Mejor álbum artista femenina de folklore Norte quedó en manos de la Bruja Salguero, quien indicó: “Son tiempos difíciles en la Argentina, todos lo sabemos. Necesitamos estar cerca y quiero que mis chicas vengan conmigo” dijo la riojana y convocó al escenario a sus compañeras de terna, Lorena Astudillo y Florencia Paz: “Necesitamos más espacios para las mujeres en todo lo que es la música de folklore. Los festivales a veces nos dejan un poco de costado y nos cuesta, hay gauchos jodidos que no nos dejan entrar”, señaló y recalcó: “Hay algo que quiero rescatar: tenemos maravillosos jóvenes componiendo en la Argentina. En la música de raíz folklórica ya no se canta tanto al paisaje, sino a lo social, a lo humano, a la fe y la esperanza. Entonces para todos ellos y para La Rioja este premio”.

Por su parte, el Mejor álbum de música clásica, estuvo centrado en los sonidos nativos, ya que Las ilusiones argentinas, de Leo Sujatovich y orquesta de cuerdas, contiene aires de malambo, Chacarera y zamba, entre otros. “Hemos trabajado con mucho amor y mucha ´pasión para hacer este disco”, declaró el artista.

De cepa folkórica, aunque con un presente expandido, Jorge Rojas se destacó en la categoría de Mejor álbum artista romántico melódico con Sinfónico en vivo, y sus hermanos agradecieron a las autoridades de CAPIF.

Por otro lado, el destacado armonicista Franco Luciani, quien se encuentra en Rusia, fue premiado en la sección de Mejor álbum de folklore alternativo por Anda en el aire, y le reveló a FolkloreCLUB su felicidad y alegría ante este nuevo galardón.

Finalmente, el Mejor álbum instrumental-fusión-worldmusic fue para Nahuel Pennisi, por Feliz, “No pensaba ganar este Gardel, le debo todo a la música y a mi familia que siempre me acompaña”, confesó el músico.

 Gala nocturna
Ya por la noche, en un CCK repleto de invitados, el Mejor álbum al grupo de folklore se quedó con Los Carabajal por sus 50 años en vivo. Musha, dijo ante la prensa: “en el día del folklorista, por el nacimiento de Andrés Chazarreta, es para nosotros muy importante obtener este premio. Veinte años de los Gardel, cincuenta años de los Carabajal y tenemos la felicidad de representar a este género, en el que cada vez cuesta hacerse los espacios, pero hay que hacerlos y no bajar los brazos. Hoy estamos festejando e Gardel, disfrutando el camino, de esta historia de más de cincuenta años”, comentó. Y Kali añadió: “Era una terna difícil y también queremos reconocer a los Tekis y nuestros compañeros por la música que hacen. Estamos contentos por este premio, este es un momento muy fuerte para nosotros, muy intenso. Y esta es una caricia muy linda al alma y al corazón para nuestra carrera”. Para sorpresa de los presentes, el cuarteto entonó un fragmento de El embrujo de mi tierra, a pura chacarera.

Seguidamente y en diálogo con FokloreCLUB, Musha relató: “En el folklore hay muchos valores y muchos artistas importantes. Hoy nos tocó a nosotros. Agradecemos a Dios y a los que han votado ´por elegir el disco de los Carabajal para el premio. Ahora hay que disfrutarlo pero, a la vez, no relajarse porque todo esto requiere compromiso permanente. Nosotros buscamos jerarquizar al folklore y apostamos al folklore y las producciones, a todos los espectáculos que hacemos. Lo que ocurrió en el Luna Park y lo que ocurrió en el Ópera el sábado pasado es una muestra de que nosotros jerarquizamos y queremos jerarquizar al folklore, para que esté a nivel de cualquier espectáculo de los que vienen de afuera. El del sábado pasado, lo considero un show internacional, porque el folklore también tiene cosas muy importantes para decir y hacer”, remarcó.

El Mejor álbum de Chamamé fue para los Núñez con 3 fronteras. Así, Juan Núñez le dijo a este medio: “Para nosotros es muy significativo este premio, porque en la terna somos todos como hermanos. Nosotros crecimos escuchando a las Vera, a Pancho Escalada. Y hoy día nos toca ser compañeros de ruta. Que podamos llegar a este reconocimiento es muy meritorio. Agradecemos a CAPIF por esta terna y creemos que más que nosotros, ha ganado la música, la región litoral ha ganado y eso es importantísimo”, declaró y prosiguió: “El chamamé ha ido ganando lugar, ha dejado de ser la hermana menor del folklore. Creo que está inmersa en la gente que la reconoce y está compenetrada con esa música. Es una música muy de familia, muy de hogar y venimos de esos lugares. Para nosotros es una emoción muy fuerte”. Por su parte, su hermano Marcos resaltó: “La música va más allá de todo, nosotros somos motores que llevamos nuestra música, por eso queremos compartir el premio con nuestros compañeros de terna. Y nos alegra ver a las nuevas generaciones que, de la mano de grandes referentes, van abrazando esta música: nuevos músicos, cantores y acordeonistas muy talentosos”.

Además, Cristian “Mono” Banegas, se impuso en la terna de Mejor álbum artista masculino de folklore con su trabajo Reminiscencia: “Siento una emoción muy grande. Ya me sentía un ganador por el hecho de haber estado en la terna a la par de los referentes con los que he estado. Tener el Gardel en la mano es una emoción tremenda. No lo puedo creer, que mi primer disco sea signado así. Lo quiero dedicar a mi padre, a toda mi familia, a Santiago del Estero, porque defiendo mi identidad”, subrayó el talentoso bajista, hijo de Horacio Banegas. Y sobre su padre, opinó: “Creo que en los últimos años ha tenido un mayor reconocimiento también y eso es maravilloso porque es un referente de nuestra cultura, y creo que todos los referentes de nuestra cultura se lo merecen, porque trabajan permanentemente, sin ningún objetivo inmediato”.

Asimismo y agradecida con CAPIF y con su padre Onofre, Florencia Paz levantó su primer Gardel por Despertar, como Mejor álbum nuevo artista de folclore y Charco, canciones del Río de La Plata se mencionó como Mejor banda de sonido de cine y televisión.

Un mulipremiado Charly García, quien obtuvo el Gardel de Oro y otras estatuillas, recordó a Mercedes Sosa e hizo vibrar a sus fans con un concierto inolvidable. La lluvia persistente no aguó la fiesta que fue única, para el folklore y para todos los géneros de ese universo infinito que llamamos música.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios