Notas
NOTA DE INTERÉS


28/04/2018

Vistas : 717

RECORDAR


“Aunque haya mucho cemento es la tierra la que está debajo”. Silvia Zerbini dice esa frase como si la dejara escrita en todas las paredes de todas las ciudades, grandes y chicas del país. Sabe que no es fácil el objetivo que se autoimpuso desde que dirige el Ballet Folklórico Nacional: generalizar la danza en todo el país. “Junto con el Ministerio de Cultura y la Dirección de Organismos Estables, con nuestra querida Mariela Bolatti, nos proponemos la idea de generalizar la danza en todo el país”, le dice a FolkloreCLUB.


Ese objetivo tendrá un capítulo este domingo cuando desde las 19 el cuerpo de danzas creado por Santiago Ayala y Norma Viola suba al escenario del Anfiteatro del Parque Centenario. Av. Lillo y Leopoldo Marechal, con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala, para festtejar el Día Internacional de la Danza como manda la regla: bailando.

“Lancé una propuesta para salir a bailar en los espacios públicos ese día. Queremos que a través de las redes sociales nos compartan fotos o videos bailando”, dice la directora del ballet, que el domingo compartirá escena con la compañía de tango de la Universidad Nacional del Arte.

La UNESCO estableció el Día Internacional de la Danza el 29 de abril por el nacimiento de Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno. Noverre, nacido en 1727 y fallecido a los 83 años en 1810, había bailado para el Rey Luis XV y para el supremo de Prusia. Amigo de Voltaire, fue nombrado por la mismísima María Antonietta como profesor de danzas de la corte. “Fue un maestro que en el siglo XVIII, cuando el baile estaba relegados a la corte de los reyes, creó el ballet moderno”, lo elogia Zerbini. 

Silvia Zerbini había tenido hace unos años un contacto con el ballet cuando El Chúcaro y Norma Viola formaron el Ballet de la Ciudad de Buenos Aires y ella llegó para trabajar seis meses dando clases de danzas latinoamericanas. El mismísimo Santiago Ayala la convocó. “Todo es circular en esta historia, como la concepción del tiempo en los pueblos originarios”, dice ella.


Silvia interrumpe un segundo la charla con FolkloreCLUB para hacer una corrección que le marca a Mariano Luraschi, bailarín durante 15 años y actual subdirector del cuerpo de baile nacional. Por estas horas, están en pleno ensayo para ultimas detalles de cara a la presentación del domingo. “Me parece que tendrían que estar un poquito más abiertos acá”, se oye como en sordina.

-Es interesante poder demostrar que la danza no es letra muerta.
-La danza se ha movido desde que el hombre es hombre. Es una forma de comunicación y no podemos convertirla en un adorno. La danza es vida, es amor, es cambio de estaciones, es reproducción. La danza es alegría porque se baila para la vida y también para la muerte. De hecho, tenemos una danza para los velorios de los angelitos, niños que mueren antes de ser bautizados. Hay danzas rituales, hay danzas agrarias. No podemos circunscribir la danza a determinados espacios.


 PROGRAMA 

-“Mozart en Domingo”: música de Amadeus Mozart y Domingo Cura. Coreografía: Ana María Stekelman. Reposición: Hernán Nocioni. Diseño de Vestuario: Jorge Ferrari. Diseño de Luces: Gustavo Trinidad. Manager de Ana María Stekelman: Susana Argañaraz.

-“Cueca y Gato”. Música: Chaqueño Palavecino (Cueca) y El Negro Salvatierra (Gato). Diseño de luces: Gustavo Trinidad.

-“Cuando Sale el Sol”. Música: Los Nuñez. Diseño de Luces: Gustavo Trinidad. Vestuario: BFN Jimena Visetti Herrera y Rodrigo Colomba. Coreografía e Idea General: Jimena Visetti Herrera y Rodrigo Colomba.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios