Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


20/04/2018

Vistas : 771

RECORDAR


“Los premios Gardel tienen 45 categorías, con un amplio abanico de géneros y formas musicales, con lugar para los grandes consagrados de nuestra escena y también con un espacio para las nuevas voces y revelaciones”, afirmaban desde CAPIF ((Cámara Argentina de productores de Fonogramas y Videogramas), anoche, cundo se dieron a conocer las nominaciones a los Premios Gardel, que este año cumplen dos décadas de vida.

Queda claro que la intención desde la institución es legítima: dar sitio a lo nuevo y reconocer a los artistas de larga trayectoria. Tal vez ese debiera ser el verdadero espíritu de los premios, que sin embargo, parecería, año a año dejan menos lugar a las voces emergentes.

Sin ir más lejos, y según una nota de Esteban Raies, en este mismo sitio, en 2017 no hubo ternados en la categoría “nuevo álbum artista de folklore”, lo que generó gran desilusión en el ambiente nativo.

 SOMBRAS 
Salvo el caso de la terna específica, muchos de los autores y compositores que enriquecen nuestro acervo más profundo, quedan por fuera de los premios. Por otra parte, quienes están dentro merecen estarlo. No es eso lo que está en discusión. Tal vez sería interesante y necesario repensar el mapa de la música actual que estamos construyendo. Porque si bien los premios no condicionan una carrera, ni activan o desactivan motores creativos, también es cierto que incrementan la visibilidad de algunas propuestas independientes.

La jornada de ayer tuvo a grandes ausentes entre las ternas, como Jorge Giuliano que ni siquiera fue mencionado o Carlos “El Negro” Aguirre, entre otros. Si hilamos fino además, y aunque no es novedad, solo el Litoral y el NOA se cristalizan entre los candidatos a las estatuillas. Otra vez: quienes integran las ternas, merecen sus lugares. Probablemente otra de las preguntas que podríamos formular es qué lugar tiene, por ejemplo, la Patagonia dentro de la cartografía de la industria o la difusión musical o cuán importante es que exista una representación real de la diversidad regional en estos premios de carácter nacional, al menos nominalmente.

 LUCES 
Sin embargo, y más allá de las preguntas pendientes, no todo fue ausencia en los Gardel. Entre una las ternas más relevantes –Canción del año- se señaló a Teresa Parodi, con “La lucha”, basada en un poema de Armando Tejada Gómez. El tema está incluido en su álbum Todo lo que tengo, donde musicaliza a enormes poetas de América Latina, como Juan Gelman, Elvio Romero o Pablo Neruda . La obra, que se medirá con Luciano Pereyra, Charly García , Axel y Dante Spinetta es un verdadero hallazgo entre los galardones y una conquista per se para el folklore.

También, en el espectro de la Música Clásica, Leo Sujatovich y Orquesta de cuerdas presentaron Las ilusiones argentinas, con aires de malambo, chacarera o zamba, retomando el estilo de Carlos Guastavino y otros grandes maestros. 


Finalmente, como probable Mejor Álbum Artista Canción Testimonial y de Autor Víctor Heredia se mostró con 50 en vuelo, capítulos 1 y 2. Lo propio hicieron Jairo y Juan Carlos Baglietto con Teatro Ópera 2017. Un comentario aparte para Tonolec que irá por un Gardel con Mitai en la categoría infantil.

Con grandes cantoras como Lorena Astudillo, la Bruja Salguero o Florencia Paz, heredera de Onofre, de Los Manseros Santiagueños, será complejo arriesgar pronósticos. Y lo mismo sucederá con todas las estatuillas destinadas al folklore.

Lo cierto es que más allá de los ganadores, que se conocerán el 5 de junio, los Premios Gardel arrojan algunas certezas y muchas preguntas y reflexiones pendientes en torno a aquello que construimos o desechamos cuando abrimos espacios o no. Y, lejos de los juicios críticos o acusatorios, eso es algo que todo cultor del folklore debería pensar, y sobre todo compartir las respuestas posibles para no vaciar nuestra identidad y potenciarla.

 Los nominados en folklore
Mejor Álbum Artista Femenina de Folklore La Bruja Salguero – Norte Lorena Astudillo – El Cuchi de Cámara Florencia Paz – Despertar
Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore Sergio Galleguillo – Fiesta chayera Julio Lacarra – Ronda Mono Banegas – Reminiscencia
Mejor Álbum de Chamamé Los Nuñez – 3 fronteras Las Hermanas Vera – Ha’ Etéva Pancho Escalada y Pastor Luna – Mano a mano
Mejor Álbum Folklore Alternativo Teresa Parodi – Todo lo que tengo Franco Luciani – Anda en el aire La Charo – La Charo
Mejor Álbum Grupo de Folklore Los Tekis – Pachakuti Los Carabajal – Los Carabajal – 50 años en vivo - Los Rojas – Folclore
Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore Florencia Paz – Despertar Don Olimpio – Dueño no tengo Belén Herrera – Tucumana
Mejor Álbum Artista Canción Testimonial y de Autor Víctor Heredia – 50 en vuelo, capítulos 1 y 2. Jairo y Juan Carlos Baglietto – Teatro Ópera 2017


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios