Notas
ENTREVISTA

#FolkEn5


Fotos: María Alejandra Arce

08/03/2018

Vistas : 905

RECORDAR


"Huellas en el agua", compuesto por un repertorio de canciones propias y de otros autores como Hugo Fattoruso y Ramón Navarro, es el nuevo disco de La Sonora, grupo formado hace 28 años e integrado por: Alejandro Rodríguez en piano, composición y arreglos; Diego Amerise en bajo eléctrico y contrabajo; Juan Pablo Castrillo en percusión y en voz Cynthia Aguirre.

Antes de su presentación el viernes 23 de marzo, a las 21 hs en Circe Fábrica de Arte, el pianista y arreglador del conjunto, Alejandro Rodríguez, respondió el cuestionario #FolkEn5. Y esto dijo.


1) ¿Qué  tres discos fundamentales los influenciaron como grupo y por qué?
 No sabría decir si hay algún disco en particular que haya influenciado a la banda como tal. Podría citar músicos que me han marcado profundamente y que seguramente dejan su huella en lo que compongo. Astor piazzolla, Cuchi Leguizamón, Egberto Gismonti, son algunos de ellos. Toda su obra es una influencia potente. Seru Giran como grupo en su nivel de ensamble y en la búsqueda tímbrica, Charly Garcia, inevitablemente deja su huella. A él está dedicado el CD Huellas en el agua.

El primer disco del Trio González-Cumbo-Vitale es otra perla que de alguna forma debe estar latiendo dentro de La Sonora. Además, cada uno de los integrantes tiene sus predilecciones que seguramente asoman en el sonido del grupo. También algunos clásicos están metidos en nuestro sonido.


2) ¿Cómo definirías la música del grupo y el aporte que le hacen al folklore?
Definir lo que uno hace siempre es difícil. Creo que la banda es una especie de coctelera que mezcla muy diversas influencias y sale lo que sale. No hay una intención de alinearse dentro de ningún sonido en particular. La banda no intenta ser folklórica o tanguera o rioplatense o ninguna otra cosa.  Y a la vez es un poco de todo eso porque son las músicas que hemos tocado en nuestra vida y son las rítmicas sobre las que nos sale trabajar. En cuanto a aporte no se...tal vez intentamos establecer puentes como prolongaciones o proyecciones. Por ejemplo una chaya que se ve reflejada en ciertas rítmicas afro en 6/8 y que abre un juego para ese lado, mientras la chaya está intacta sonando. Esas empatías que surgen entre distintos (o no tan distintos) "grooves" tal vez sea una de las búsquedas y también un aporte, porque no. La idea de improvisación melódica rítmica completa sobre músicas nuestras tal vez sea otra. Aunque es importante decir que estas búsquedas vienen ocurriendo desde hace mucho tiempo de la mano de gran cantidad de músicos locales.


3) ¿Qué grupos o solistas actuales de la música nativa les llaman la atención?
Juan Quintero, sin lugar a duda es un musico exquisito, José Luis Aguirre es otro musico al que le presto mi atención. Pablo Fraguela es un pianista sorprendente a mi criterio. Hay una banda que me gusta mucho y que casualmente integra también Diego Amerise que es el bajista de La Sonora que se llama Don Olimpio.


4) ¿Cómo es el proyecto educativo que realizan?
El grupo La Sonora nació de la mano de una idea pedagógica, algo así como un método para trabajar la percusión inicialmente en los años 90. Este proyecto que nosotros llamábamos Talleres tuvieron una muy buena recepción en La Plata y en otras ciudades de la provincia y terminaron desembarcando en Suecia a raíz de una invitación de la Universidad de Lund. Esa experiencia funcionó muy bien y se repitió al año siguiente. Poco después comenzamos a recibir grupos de estudiantes suecos que venían a trabajar sobre música argentina: Tango; Folklore y Candombe. Al poco tiempo nos invitaron a mostrar nuestro trabajo en Inglaterra y a partir de entonces se generó un flujo de alumnos hacia la ciudad de La Plata que ya lleva 15 años ininterrumpidos. La experiencia consiste en sumergirse durante 12 o 15 días, según el grupo, en un shock argento cultural. Tocan y bailan nuestras músicas, comen nuestras comidas, se integran a grupos de trabajo ya establecidos, y reciben formación por parte de músicos docentes que están en plena actividad dentro de nuestra cultura.


5) ¿Cómo será y que tendrá de distinto el show de Circe?
El show va a plantear un recorrido por la historia del grupo con algunos temas de los discos anteriores y todo el repertorio de este nuestro tercer CD "Huellas en el Agua". Contaremos con invitados que han participado en el disco como Cynthia Aguirre, Nehuen Ercoli, veremos si puede estar Luis Rizzi en bandoneón y tal vez alguna sorpresa más. Para nosotros va a ser una fiesta y esperamos que para la gente también lo sea.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios