Notas
ENTREVISTA

Tony Izkierdo en exclusiva nos cuenta sobre su nuevo trabajo ''Para festejar'' y repasa los años compartidos con Daniel Cuevas, su compañero de ruta.


03/02/2018

Vistas : 788

RECORDAR


Si la amistad es fuerte, es duradera, inquebrantable, y para muestra tenemos a Tony y a Dani, amigos desde hace tiempo. Compartiendo la música arrancaron sus carreras por separado, Tony Izquierdo anduvo por diversos géneros musicales y lideró vocalmente el grupo Chilcán, Daniel Cuevas por su parte incursionó en Vale Cuatro, pero un día decidieron formar el dúo y allí surgió Los Izkierdos de la Cueva, utilizando sus apellidos para su nombre musical.

Hoy Los Izkierdos de la Cueva van por su cuarto material, el tercero “10 años” tuvo como invitados a Abel y Ariel Pintos, Néstor González y Soledad Pastorutti , en el segundo “Para Enamorar” contó con la participación de El Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Los Huayra y Los Tekis. Mientras que el primero “Vida” fue presentada con gran éxito en nuestro país y en gira por Venezuela.

¿Cómo fue que formaron el dúo?
Nos conocíamos de antes, nos juntábamos en la casa de Yuyo Montes a compartir las canciones de Yuyo en ese momento, y de paso quiero comentar que en este cuarto disco vamos a hacer un homenaje a este cantautor que dio Salta y que también fue uno de los motores principales para que nosotros hoy tengamos un lugar también.

Nosotros veníamos de diferentes formaciones pero ya éramos amigos y siempre tuvimos muchas ganas de compartir canciones, la posibilidad de hacerlas, y sobre todo metas artísticas y junto con el Dani seguimos con esa misma chispa, objetivos, de dar lo mejor de cada uno, y es por eso que salió la idea de Los Izkierdos de la Cueva, que fue una idea del Dani, yo estaba como solista, el estaba en el auge de Vale Cuatro, y nos habíamos juntado un día y no me decía nada, y a la semana me llama y me dice ¿querés cantar? Y claro le digo, no es para que hagamos un dúo, la verdad quedé frío, pero no dude un segundo de aceptar la propuesta de mi amigo, de mi hermano con quién compartimos muchas cosas hasta el día de hoy, y es por eso que empezaron a salir las canciones.

¿Cómo fue la conjunción entre uds?
Si bien los dos veníamos de diferentes bandas, teníamos objetivos musicales y artísticos que nos unían y hasta el día de hoy seguimos con la misma fórmula, apostando a esas canciones y la gente nos va guiñando para que nosotros podamos plasmar en ideas musicales todo lo que queremos decir y transmitir a un público que merece lo mejor, porque este público crece año a año con cada festival  y siempre están esperando qué es lo que trae el cantor, y nuestra misión es interpretar lo que ellos nos van pidiendo. Además, año a año buscamos evolucionar artística, musical y espiritualmente para entregar lo mejor de cada uno de nosotros a la hora de hacer cada disco, y justamente lo que vinimos haciendo en los festivales es presentar dos canciones que van a estar en el cuarto material y que ya es un éxito, y que la gente responda de la manera que lo hizo y eso se ve reflejado en todas las redes sociales ha sido un éxito, aunque ya es un éxito desde el momento que nace la canción, y el recibimiento del público es muy emocionante.

¿De qué manera lo van a presentar este cuarto disco?
Lo vamos a presentar amoldándonos a toda esta tecnología de ahora en todas las plataformas digitales, de hecho en un par de semanas ya va a estar los avances que venimos presentando en cada festival  de este año, y van a poder encontrar no solamente los avances sino también Vida, Para Enamorar y 10 Años, y ya tenemos nombre de este cuarto material que se va a llamar Para Festejar.

Y de los discos anteriores, han compartido temas con grandes artistas…
La verdad que esos artistas o cualquier cantor que interpreta una canción de nosotros es algo muy lindo y más si esos cantores son número uno como Los Nocheros, Abel Pintos, Chaqueño Palavecino, Los Huayra. Es algo muy emocionante y es algo que agiganta el compromiso que tenemos con la canción, y se disfruta mucho porque esta camaradería, esta comunión que existe entre los cantores populares es algo maravilloso.

Uds tiene una gran relación con los hermanos Teruel, ¿cómo se conocieron?
Primero nace desde la admiración, de seguir el camino nochero, porque creo que todos somos de alguna manera Nocheros, porque seguimos claramente lo que han hecho ellos, porque han marcado claramente un antes y un después en la historia de la música folklórica, y es por eso que los cantores hemos seguido por ese camino y más cuando tenés la humildad que caracteriza a los grandes.

Y toda esa armonía se vio reflejada en los premios recibidos y en la nominación al Gardel.
Hasta el día de hoy como que no lo podemos creer, sacar un primer disco y que te nominen a un premio tan importante como los Gardel, ya es algo maravilloso, desde el primer disco venimos con bendiciones y caricias a nuestras carreras, y de ahí al 2012 con un segundo disco que venía marcando una identidad, llegamos al galardón de Revelación en Jesús María y ahí empezar a transitar caminos de este país y de otros para llevar la música que uno viene haciendo desde hace tiempo.

Son muchos artistas reconocidos que hacen versiones de sus temas, ¿qué siente al escucharlos?
Un orgullo muy grande, una fuerza tremenda en la canción, y al compartirla con éstos grandes toma una fuerza tremenda, llega a todos los rincones de este país y de otros, y eso te da más seguridad y más fuerza y el compromiso se agiganta, porque te está cantando Los Nocheros una canción y tenés que mantener eso logrado, dicen que es difícil llegar pero mantenerse también tiene su tarea y nosotros la hacemos de todo corazón.


¿Qué sigue para Los Izkierdos de la Cueva?
Venimos con la agenda bastante cargada, hemos comenzado el seis de enero en Salta, después lo que fue Jesús María, siguió el Festival de Artesano, Salta de nuevo, La Rioja, volvimos a Tilcara y en febrero a La Pampa, Salta, Catamarca y la agenda que se sigue armando, y a donde vayamos vamos a estar presentando lo que va a ser el nuevo material discográfico.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios