Notas
ENTREVISTA


13/11/2017

Vistas : 278

RECORDAR


El dúo del vientista Fernando Barragán y el guitarrista Pepe Luna ofrece música innovadora con marcadas raíces latinoamericanas. El jueves 16 de noviembre a las 20:30 tocan en Espacio Tucumán, Suipacha 140, para compartirlo con el público junto a destacados músicos invitados.

Tras una búsqueda incesante desde 2013, Barragán con el toque profundo de sus quenas, quenachos, sikus y huancaras, y Luna aportando su búsqueda sonora, tímbrica y armónica desde la guitarra, composición e interpretación, editaron “Expreso Wara Wara”, un primer disco donde expresan logradamente el encuentro entre la música ancestral originaria y lenguajes musicales modernos.

A este impulso se sumó lo aprendido y vivido en sus vidas, sus propias experiencias fusionadas. Y lo que finalmente hicieron y ahora presentan, es un disco de bellas canciones. De todo esto y más, hablamos con Pepe Luna.

¿Cómo nació el dúo?
Hace tiempo queríamos formar un dúo, pero nuestras respectivas actividades musicales no nos permitían tomarnos el tiempo para hacerlo. Un día nos juntamos a tocar y nos percatamos que todo fluía sin esfuerzo. Nos entusiasmamos tanto que tocamos en vivo y conformamos de a poco el material del disco. Ahora presentamos este disco del cual estamos muy orgullosos porque nos refleja en cada canción.

¿Por qué hacen música juntos?
Porque fluye, porque caudales musicales que forjamos individualmente se suman para conformar música auténtica y novedosa. Por lo menos eso creemos.

En su recorrido musical, ¿Cómo definirían su propuesta?
Expreso Wara Wara representa el choque de dos culturas: La ancestral andina y la modernidad. Este fenómeno se manifiesta en el disco en su propuesta sonora como la temática de las canciones. Así, pasamos de un tema tradicional de Vila como “Camino de llamas” a una versión vidalera de un tema del compositor Ralph Towner.

Viajaron mucho por el mundo, como solistas ¿qué trajeron de experiencia de esos lugares?
Quiza sea muy ingenua la respuesta, pero nos dimos cuenta de la constatación de la universalidad de la música. Se puede tocar una chacarera en Amsterdam y no explicar nada, ya que la música habla por sí sola, explica todo lo que tiene que explicar de otra manera. Obvio que no nos referimos a cuestiones técnicas, sino a lo más importante, al verdadero mensaje. Y por otro lado revalorizamos el concepto de nuestro folclore continental: hay pocos lugares en el mundo con tanta riqueza folclórica.

¿Por qué se llaman así y no generaron nombre de fantasía?
Justamente porque el sonido de los temas que interpretamos en dúo está supeditado al lenguaje que construimos individualmente. Son dos caminos que se juntan para transitar juntos, que es un poco lo que trasunta el arte de tapa del disco.

Estrenan nuevo disco, ¿Qué camino atraviesa “Expreso Wara Wara”?
Expreso Wara Wara recorre el universo andino desde varios puntos de vista. La elección de temas hasta las composiciones que conforman el álbum están unidas por un hilo conductor. Contiene temas tradicionales del cancionero popular como “La vicuñita”, “Camino de llamas”, “Zamba de los mineros”, “La barranquera”; y también composiciones propias como “La equivocada” y “Expreso Wara wara”, tema que da nombre al disco. Entre cada canción hay unas mini composiciones paisajistas que funcionan como separadores que terminan de darle identidad al trabajo: “Atahualpa”, “La voz de Jallpa “, “Potosí devastada” son solo algunas de ellas. El disco fue grabado en mi propio estudio, mezclado en Orange por Alejandro Saro y masterizado por Pablo López Ruiz, con invitados de lujo: Mario Gusso, percusión, Hernan Crespo, acordeón y Taty Calá, bajo y contrabajo.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios