Notas
NOTA DE INTERÉS


10/11/2017

Vistas : 2656

RECORDAR


Antes de Facebook, mucho antes de los 140 caracteres de Twitter y de las redes estallando en la pantalla, hubo una web que resignificó la manera de entender el folklore, que por aquellos años no tenía presencia alguna en Internet. Arrancó como todo niño, dando pasos cortos hasta afianzarse en la tierra.

El 10 de noviembre de 2002 empezó este sueño llamado FolkloreCLUB. Han cambiado muchas cosas desde entonces. Nosotros cambiamos, crecimos junto a la web pero seguimos siendo los mismos. Le ajustamos el pañuelo a nuestro gaucho, le estilizamos el sombrero y le afianzamos la sonrisa, pero en el fondo es el gaucho de siempre, acomodado a los tiempos de Instagram y mensajes de Wassap.

“Cuando nació FolkloreCLUB no existían las redes sociales, ninguna de ellas. La idea era juntar las tres patas del folklore: los artistas, los lugares donde se toca y el público. Pensamos en la palabra club porque uno en un club comparte el deporte, las vivencias en equipo. La idea era compartir esas experiencias relacionadas con el folklore”, cuenta el fundador y director durante 13 años de FolkloreCLUB, Agustín Beccar Varela.

“La mayoría de las veces la web fue sustentada muy a pulmón. Hoy queda gente joven a cargo, con toda la energía, que está haciendo de FolkloreCLUB un sitio pujante, reconocido por la calidad de sus notas, por la cobertura en los festivales y por la palabra de los artistas. Por eso estimo que este aniversario quiere decir también que va a haber FolkloreCLUB para rato”, augura Beccar Varela.

Podemos decir con orgullo que a lo largo de estos años no ha faltado ninguna de las figuras del cancionero actual. Y a quienes no hemos podido conocer por una cuestión de tiempos, los hemos traídos a nuestros días con la evocación permanente, con el recuerdo vivo de su vida y su obra.  

Es más. Para unir ese lazo que siempre intentamos reforzar entre quienes han sembrado semillas hace ya una pila de años y este presente musical, Marcelo Simón se sumó a FolkloreCLUB como el hombre capaz de contar con pelos y señales anécdotas de mano propia con grandes de nuestro folklore, con quienes compartió largas noches y unas cuantas amanecidas.     

Por su presencia ininterrumpida, FolkloreCLUB se convirtió en la referencia más importante de las plataformas digitales. Y pudo llevar su impronta a otros medios; a la radio y la TV, primero a Argentísima Satelital y desde hace un mes está al aire todos los sábados en CM, el Canal de la Música, con la conducción de Agustín y Ernesto Nanni, un premio que llega en el mejor momento de FolkloreCLUB, que logra estar al aire en un canal especializado, donde este sábado celebrará su aniversario junto con Jorge Rojas.

Llegó a tener hace unos años una tarjeta de beneficios con descuentos en locales de ropa y peñas, entre otros locales relacionados con el ámbito del folklore.  

“Muchas personas colaboraron desinteresadamente a lo largo de este tiempo para que podamos llegar a los 15 años. Por eso este festejo es también de cada colaborador y de cada lector”, agradece Agustín Nanni, actual director de un portal consolidado en tiempos en que diarios y agencias de noticias, revistas y portales cierran sus puertas.

FolkloreCLUB crece como el medio más importante del folklore en todo el país, con coberturas exclusivas de festivales en puntos disímiles de la patria musical, con entrevistas mano a mano con artistas- y con el ojo puesto en mostrar el género tal cual es. Porque el folklore es ese fuego que nos quema como a La Telesita; es el golpe del legüero en un patio de tierra; es ese grito florecido en sapucay; es el cantor amanecido desgañitándose la garganta en un escenario peñero; en ese baile improvisado en los pasillos de un teatro; es un cantor olvidado entonando una vidala mientras pasea su majada por la soledad de la Puna; es una huella en La Pampa punzada de caldenes, una payada mano a mano; es un loncomeo solitario en la estepa abrumada de soledad patagónica; es el canto que nos corre por las venas y gracias al cual podemos decir a viva voz ¡felices 15 años FolkloreCLUB!


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios