Notas
NOTA DE INTERÉS


06/11/2017

Vistas : 113

RECORDAR


Hasta el 19 de noviembre hay tiempo para ver en el Museo de Arte Popular José Hernández  la muestra “La pintura y la poesía hechas canción” del músico, poeta, compositor y pintor Ramón Ayala, uno de los autores fundamentales de la canción folklórica argentina, que vuelve a exponer en Buenos Aires su obra pictórica para dar cuenta del universo del litoral, en el año en que celebra sus 90 años de vida.

En la pintura de Ramón Ayala, como en sus canciones, brotan los temas y colores de la mitología misionera amplificada por un artista que recorrió los cinco continentes con su música en la cual el protagonista es el hombre, con el paisaje por supuesto, pero el hombre metido en la espesura de la selva, el hombre sudando el verano en las picadas de tierra roja y levantando la cosecha de algodón con la espalda doblada.

Verdes y rojos se conjugan en una paleta inagotable de tonalidades que retratan las condiciones de vida de sus pobladores en un diálogo inmemorial dentro de su entorno selvático.

El mismo compromiso con sus paisanos, aquel que enarbola en El Mensú y El Cachapecero, aparece en sus cuadros desde hace más de medio siglo: “La luz del pueblo, es un horizonte / que va estallando en la noche oscura / sembrando estrellas, / sueños y vida sin descansar”, escribió.

Más de 300 canciones interpretadas por grandes como Mercedes Sosa, que se transformaron en parte del paisaje cultural de Argentina, Brasil y Paraguay. Y sus óleos, pliegues de líneas y planos que crean un sentido multiétnico y se encuentran en importantes colecciones del mundo, acompañan la poesía de un artista popular que se presenta así: “Soy como ese viejo árbol/mezcla de pájaro y monte”.

  Ramón Ayala: La pintura y la poesía hechas canción 
Dónde: Museo de Arte Popular José Hernández, Avenida del Libertador 2373, CABA.
Cuándo: la muestra permanecerá abierta hasta el domingo 19 de noviembre de 2017, de martes a viernes de 13:00 a 19:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00.
Entrada 10 pesos. Miércoles gratis.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios