Notas
ENTREVISTA


Fotos: Alejandro Santa Cruz

03/11/2017

Vistas : 332

RECORDAR


Aunque se recibió de director de coros hace 16 años, Juan Quintero se estrenará este fin de semana -con una doble presentación- al frente de una formación coral después de trazar un camino singular en la música de raíz folklórica, desde su guarida musical con el Aca Seca Trío (con Andrés Beeuwsaert y Mariano Cantero) pero también desde todos los cruces que pudieren surgir del tucumano, incluido el excelso con Luna Monti o el de Luis Pescetti, ambos registrados, o algún otro ocasional encuentro donde Juan es capaz de dejar su marca de emotiva calidad musical. 

“No busqué estar al frente de un coro. Pero me invitaron y es una oportunidad para mí porque nunca lo hice a pesar de que me recibí como director de coro en 2001. Hay un camino hecho que me amiga con esta figura del director”, le dice Juan Quintero a FolkloreClub respecto de la presentación de “Andando”, el sábado y domingo a las 17 en el Centro Nacional de la Música (México 564, San Telmo) con entrada gratuita y con la presencia de los santiagueños Koki y Pajarín Saavedra, más su socio musical Mariano “Tiki” Cantero y el flautista Juan Pablo di Leone como invitados.

“Cuando me ofrecieron hacer este concierto me lo imaginé en este lugar. Y consiguieron este lugar sin que ellos sepan que era exactamente el sitio donde yo quería hacerlo”, dice de la aparente casualidad sobre los espectáculos del 4 y 5 de noviembre. 
 
¿Cómo llegaste a la selección de las obras?
-Juan Quintero: Me siento más afín a probar el repertorio de los discos de Leda Valladares, que creo que es la parte más cruda del cancionero. Porque al no haber una armonía definida por debajo de la melodía uno tiene como más campo de juego. Hay tesoros de Leda que están siempre dispuestos para que uno le eche una mano. 

-¿Creés que esta experiencia de coro se puede dar en algún festival?
-Me parece que debe ser un camino inverso. La gente tiene que acercarse a estos lugares. Porque llevar e4sta propuesta musical a un ámbito que no es propio le haría perder fuerza. No ne lo imagino en Cosquín, por nombrar uno. Creo que sería una lágrima por la cuestión del sonido.  
 
En un alto de los ensayos, Juan Quintero atiene con tiempo y amabilidad a FolkloreClub: “Empezamos a ensayar hace unas cuatro semanas, ahora se puso más intenso el ritmo de los ensayos. Es un concierto que involucra a los integrantes del coro, a Koki y Pajarín Saavedra, a Mariano Cantero, a Juan Pablo Di Leone. Son entre 55 y 60 personas, con coreografías, con movimientos, con tonalidades”, cuenta Juan. De ahí que esté agotado, con la garganta roja de gritar. “Estoy asumiendo con compromiso de armador este concierto, en un lugar que es nuevo para mi. En los grupos que integro siempre estoy sostenido por partes iguales, donde todos somos de igual jerarquía. En estos conciertos, aunque es democrático y todos hacen su aporte, la responsabilidad es mía”, dice. 
 
  “Ya fue mi tiempo en Cosquín” 
-Mencionaste al pasar a Cosquín, que hace poco presentó su grilla, en la cual no estás. ¿Cómo es tu relación con el festival? 
-Creo que ya pasó mi tiempo en Cosquín y que no me invitan más, porque también las cosas en las que estoy involucrado ahora no me las imagino ahí. Creo que se perdió el espíritu verdadero, que era la comunión. Ahora hay 20 artistas y el público va a ver a uno de ellos.

Sería bueno hacer el festival sin anunciar quién toca esa noche. Pero antes tenemos que ver qué es lo que mueve a los que organizan y a quienes van a los festivales. Qué mueve: la plata, la fiesta popular, encontrarte con los amigos, compartir encuentros musicales. Porque Cosquín tiene esa doble veta, de generar encuentros en las peñas, en las guitarreadas, en el río. Estoy en la búsqueda de la cuestión más comunitaria y prefiero volcar mi esfuerzo en eso: en un lugar completamente horizontal con el público, donde podamos compartir desde el mismo espacio. 
 
  Más información: 
“Andando”, por el Coro Nacional de Jóvenes con la dirección de Juan Quintero.
4 y 5/11 a las 17 en el Centro Nacional de la Música 
México 564, CABA. 
 
Solistas vocales Nadia Szachniuk, María Eugenia Barrionuevo, Martín Días y Juan Pablo Paccazochi el coro interpretará “Andando”, “Tres motivos de mi tierra” (de José Antonio Moreno y Luis Víctor Gentilini), “Huachi torito”, “Canción de las cantinas” (Chivo Valladares-Manuel Castilla), “Domingo i chaya”, “La ventana”(Edgardo Cardozo con poesía de Leónidas Lamborghi) y "Lindo gatito" (del propio Quintero), entre otros.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios