Notas
NOTA DE INTERÉS


04/10/2017

Vistas : 1128

RECORDAR


El compromiso de Raly Barrionuevo con las causas que calan hondo en la sociedad no es nuevo. Por eso, a dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, el santiagueño escribió especialmente un texto para la web alreves.net.ar donde en tono poético y bajo el título: “El caminante” da cuenta del joven desaparecido en ocasión de la represión de Gendarmería en una protesta de la comunidad mapuche Cushamen en Esquel, Chubut.

“Me gusta el ruidito de las piedras, mis pasos cobran el sentido que de niño soñé: el fuego, la pregunta, la mirada inquieta de la historia, los años ateridos por dolores que no entiendo; me gusta este sonido, y mis pies se hunden hacia lo prístino, mientras la tierra puja mis huesos por dar a luz sus verdades. Soy un simple caminante y amo cada socavón de estas latitudes, me recuesto en la geografía sagrada y me adentro en lo insondable de su pena. Esa pena, que una tarde golpeó la puerta de mi otoño y cubrió con su poncho silvestre mi esperanza, despertó en mis ojos este tiempo de caminos. Y así fui y así voy, andando”, empieza el texto de Raly.

“Por aquellos días amaneció en mi pecho una brújula celeste sin fronteras ni mojones, sin norte magnético ni arrebatos; y desde entonces es que llevo en mis pasos el aroma de la luna y el color de la alborada, la matriz feroz de la montaña y el concierto del mar a mis espaldas”, continúa.

Aunque el texto es breve y no hace nombres, no se lo necesita. Raly acude a su pluma poética para dar cuenta de su mirada ante el mundo respecto de la desaparición del joven, por quien el último domingo marcharon en muchas ciudades del país para axigir su aparición con vida.
 
Escribe Raly: “Ese soy y ese seré, tal vez un símbolo o una estrella destilando melodías en el cauce de tu sangre; así van por esta tierra mi destello y mi mirada, porque me lastima vivir en un mundo artificial que celebra las murallas”.

En el final del texto hay una referencia y también una apelación. “Y mientras vos preguntes dónde estoy, yo seguiré caminando".


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios