Notas
ENTREVISTA

El martes 10 de octubre en Peña de Bruno Arias y el domingo 15 de octubre en el Patio Criollo La Margarita, el compositor tucumano mostrará los temas de su disco ‘’En camino’’, junto a los músicos Estarán Daniel Pacheco y Leo Villagra.


27/09/2017

Vistas : 469

RECORDAR


“Soy solo una parte de un gran número de compañeros que aportan su granito de arena desde sus proyectos”, confiesa Manolo,  quien formó parte del grupo vocal Los Sureños actuando en escenarios como Cosquín, y también integró YaTeBuaAvisa Ensamble mientras cursaba sus estudios en el Conservatorio Provincial de Música.

Antes del encuentro con su gente, Manolo Salguero  respondió el cuestionario #FolkEn5 y adelantó: “En Buenos Aires serán shows particulares, donde compartiré esa búsqueda de encontrarnos, de nutrirnos de los paisajes, los amigos, los amores, las tristezas…”, finaliza.

1) ¿Qué tres discos fundamentales te influenciaron como artista y por qué?
Contrafuego (Raúl Carnota) Lo escuche muy chico, cuando venía de consumir muchísimo folklore tradicional, aparece este disco, que me lo regalaron para mis 17, y me abre la puerta a un universo sonoro nuevo para mí.
Fina Estampa (Caetano Veloso) el concepto de producción artística en este disco lo es todo, por primera vez en mi vida escucho un compilado de folklore latinoamericano, con rítmicas que abarcan todo el continente, logrado con tanta altura y respeto hacia las raíces sin dejar de ser un disco cosmopolita.
Del mismo Vientre (Hermanos Nuñez) los Nuñez no solo me abren la puerta a ese universo que descubro con Carnota, sino que me lo convidan, y este disco es uno de los más atesorados en mi discoteca. Lo siento como un despertar al universo de la canción y el compromiso de la misma con el hombre en sí, con su naturaleza intrínseca. Sus canciones me acompañan hasta en este disco En Camino.

2) ¿Cómo definirías tu propuesta y el aporte que le hacen a la música?
Más que definirla como propuesta, lo definiría como búsqueda y este disco es eso, una sección de la búsqueda constante en la que andamos, esa búsqueda de encontrarnos, de nutrirnos de los paisajes, los amigos, los amores, las tristezas, los músicos. Esos encuentros tan fortuitos desembocan en pequeños resúmenes de lo vivido que en este caso es un disco, que contiene eso, una pequeña parte del tránsito por este camino nutrido de todos los compañeros del mismo.  Creo que la música nativa es un proceso de creación constante y colectiva, y cada persona que genera una situación musical ya está aportando a enriquecerla, así que desde mi lugar, soy solo una parte de un gran número de compañeros que aportan su granito de arena desde sus proyectos.
 
3) ¿Qué grupos o solistas actuales de la música de raíz nativa te llaman la atención?
Admiro mucho a Raly barrionuevo , Jose Luis Aguirre, Juan Falú y muchísimos otros, solo por nombrarte algunos.

4) Quíen es Manolo Salguero?
Un niño grande, que juega todos los días (a la musiquita) y arma en sus imaginarios mundos de ensueño donde nos invade de una vez el amor y derrocamos a todos eso tiranos dioses de oropel.

5) ¿Cómo será y que tendrán de distinto los shows de Bs As?
En realidad, todos los shows tienen sus particularidades, son diferentes por los músicos que acompañan cada propuesta. En este caso estoy muy agradecido porque estaré con mis temas dentro del marco de la Peña de Bruno Arias, que ha sido muy amable en invitarme y compartiremos allí el escenario. Estarán Daniel Pacheco y Leo Villagra, amigos a los que hace tiempo que no veía y juntos mostraremos este disco: "En camino".


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios