Notas
NOTA DE INTERÉS


16/06/2017

Vistas : 757

RECORDAR


El Ballet Folklórico Nacional se presentará el 23 de junio a las 10.30 en el Hospital Garrahan en una jornada solidaria en la que los 40 bailarines que integran el cuerpo de baile fundado por Santiago Ayala, “El Chúcaro” presentarán seis cuadros en la sala de espera de ese hospital de niños que en agosto cumple 30 años.

"El objetivo es darle al hospital otro marco, regalar un momento de recreación gratuito que alimente el espíritu de las personas que están en el hospital, ya sea en la sala de espera o a los chicos que están internados, y difundir las danzas nacionales", explican los organizadores de un evento que tiene como eje el corazón de las personas que están en el hospital, "aunque será abierto al público de manera libre y gratuita", agregan. "Si bien la entrada es gratuita, siempre serán bienvenidas las donaciones que puedan hacer al hospital", aclaran.

Los 40 bailarines comenzarán con la obra “Valseado”, con coreografía de Omar Fiordelmondo. Seguirán con “La vendedora de pescado y el tape” replicarán una típica escena de la provincia de Corrientes con la infaltable música de Antonio Tarragó Ros y la coreografía de Santiago Ayala y Norma Viola. “El jarabe tapatío” será el homenaje a la danza tradicional mexicana de Jalisco. Luego, con “El festejo” revelarán la danza de negros de las costa del Perú, para dar paso a nuestra “Cueca y gato”, danzas argentinas tradicionales que se lucirán con El huancar del Chaqueño Palavecino y el gato con el Negro Salvatierra. Por último, estas danzas solidarias representarán los cuadros de Molina Campos con la idea de El Chúcaro y las voz de Luis Marinoni.

El Hospital Garrahan fue fundado en 1987, pero el proyecto que le dio origen se remonta a mucho tiempo atrás. Ya en 1969 un grupo destacado de médicos pediatras del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, encabezados por el doctor Carlos Gianantonio, elaboró un programa médico para un nuevo modelo de establecimiento pediátrico. La propuesta fue elevada a través de la secretaría de Salud Pública de la ciudad de Buenos Aires a la Nación.

 Cómo nació el Ballet Folklórico Nacional 
La idea la tuvo El Chúcaro. La Argentina, un país marcado por el pulso de varias danzas, no tenía un ballet que diera la cara por todas ellas. Aunque había empezado el camino del baile en solitario, Santiago Ayala formó su histórico cuerpo de danzas en 1954: desde entonces y para siempre El Chúcaro es el bailarín más importante del país.

Con esos antecedentes, empujó a la creación del Ballet Folklórico Nacional en 1986, por Decreto-Ley del Congreso, cuando todavía Raúl Alfonsín gobernaba el país. Cuatro años más tarde, el 9 de Julio de 1990 debutó en el Teatro Colón: lo dirigían El Chúcaro y Norma Viola, su histórica compañera. Ejecutaron un repertorio de cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes, reflejando en sus creaciones la expresión de las culturas regionales tradicionales argentinas.

A lo largo de estos veintiséis años de trayectoria también fue dirigido por las maestras Norma Viola, Nydia Viola, y los profesores Eduardo Rodriguez Arguibel y Omar Fiordelmondo, el actual director.

Actualmente el elenco está integrado por 40 bailarinas y bailarines provenientes de todo el país que se presentan en cada una de las provincias diseminando el arte de la Danza argentina a todos los escenarios posibles.

 ¿Cuándo y dónde? 
Viernes 23 de junio a las 10:30 en el Hospital Garraham de la Ciudad de Buenos Aires: Pichincha 1890.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios