Notas
ENTREVISTA

El sábado 17 de junio en La Paila (Costa Rica 4848 - Palermo), el riojano brindará a las 16 hs un taller de composición de canciones y a las 22 un show íntimo. El costo del espectáculo + taller es de $300.


16/06/2017

Vistas : 697

RECORDAR


“Hace un tiempo largo que no salgo solo con la guitarra y eso ya es algo especial”, adelanta el cantautor riojano Ramiro González, quién formó parte del Grupo Vocal, fue arreglador de la banda de Emiliano Zerbini y es co-autor junto a Pica Juárez de la obra poético musical “Padrecito de los pobres” en homenaje al caudillo federal “Chacho” Peñaloza.

Antes del encuentro con el público de La Paila, respondió el cuestionario #FolkEn5 y aseguró: “Me gustan las propuestas que no se quedan en lo mismo de siempre, y que de alguna forma se las juegan”.

1) ¿Qué tres discos fundamentales te influenciaron como músico y por qué?
Podría decir que no escucho mucha música, no tengo ese habito y aunque no pienso en la música en términos cuantitativos podría enumerarte muchos discos, esa es la verdad. Pero si tengo en la memoria un primer disco al que le presté atención y es un viejo cassette, no recuerdo el nombre, del grupo Tiawanaco en el que cantaba mi viejo y en el que daba sus primeros pasos Sergio Galleguillo, supongo que esa admiración de hijo pequeño y el poder de la música andina, por eso tal vez esa presencia en mis composiciones.
Otro disco es “The Secret Story” de Pat Metheny, de la época en la que estudiaba y tocaba la guitarra 9 hs por día, me daba mucha tranquilidad esas texturas donde hay una raíz étnica; otro podría ser mi primer CD, que fue el de la película Tango Feroz, le contaba eso a Fernando Barrientos el otro día que anduvo hospedándose en casa, la versión de Malevaje por el Polaco Goyeneche me hizo enamorar del tango.

2) ¿Cómo definirías tu propia música y el aporte que le hacés al folklore?
Mi música es sencilla, si es que se puede decir eso de alguna música, tiene una fuerte raíz regional, si bien la chaya es un género nuevo que ni siquiera está reconocido formalmente, pero que se nutre de una raíz muy profunda conformada por distintas vertientes de las llamadas genéricamente vidalas y son un universo enorme de ritmos y formas. Eso está muy presente en mi obra, y también la, no quiero decir fusión porque eso es otra cosa, pero si la mezcla surgida de haberme nutrido de mucha música de diferentes regiones del mundo, me gusta la música en general.
No sé cuánto pueda aportarle un analfabeto musical en términos técnicos a la música, tampoco hago música pensando en eso, hago música porque me conmueve hacerlo, sino haría otra cosa, carpintería o herrería, por ejemplo, que también me apasionan. De lo que si estoy consciente es de que soy un obsesivo a la hora de escribir y me gusta mucho estudiar y nutrirme de muchas corrientes, sé que una de las razones por la que me reconocen es por cómo escribo, sin embargo, después de poetas como Jaime Dávalos, Manuel Castilla, Miguel Ángel Pérez, Pablo Raúl Trullenque, Homero Expósito, Enrique Santos Discépolo, El Flaco Spinetta, o el Indio Solari y sus aportes a nuestra música popular, no sé cuánto más pueda aportar desde la poética.

3) ¿Qué grupos o solistas actuales de la música nativa te llaman la atención?
Es una pregunta muy general, de la industria de la música casi nada, del palo más independiente podría estar todo un día enumerándote artistas de la hostia. Me gustan las propuestas que no se quedan en lo mismo de siempre, y que de alguna forma se las juegan.
En Córdoba hay un movimiento artístico muy grande, está La Cruza que es un grupo de hermanos de Villa Libertador, la más grande de Córdoba, es una banda cuyo vuelo poético del puño de Martín Mamonde no tiene que envidiarle a nadie y eso viniendo de una villa, con todos los prejuicios que tenemos los argentinos, es algo maravilloso y esperanzador.
Me gustan mucho como intérpretes Nadia Larcher de Catamarca, Fernando Rossini de Tucumán, Lucas Heredia de Córdoba, que además es un tremendo compositor.
Grandes compositores y arregladores como Juan Arabel de La Rioja, Martín Neri de Rosario, y Rodrigo Carazzo de Tierra del Fuego. Che Joven de Mar del Plata y Pachi Herrera de Jujuy.
Me gusta que tanto Mery Murúa como Paola Bernal incursionen en la composición, que además de ser tremendas intérpretes puedan dejar también su visión desde la palabra, tomar la palabra es una declaración en sí, esa es una actitud que me inspira admiración, sobre todo si se hace desde el corazón y el compromiso humano.

4) ¿Quien es Ramiro González?
Un flaco uraño al que le gusta mucho el conocimiento y las actividades creativas en general. Soy hijo de una maestra y me crié con una biblioteca llena de libros de educación así que me gusta aprender, mi viejo es un bohemio que me acercó a el maravilloso mundo del arte, lo que me permitió conocer de primerísima mano a grandes poetas, músicos, bailarines, artistas plásticos, fotógrafos, etc. Lo que se vé de mí vino por añadidura a esa mezcolanza cultural.

5) ¿Cómo será y que tendrá de distinto el show en La Paila?
Todos los shows son distintos, hace un tiempo largo que no salgo solo con la guitarra y eso ya es algo especial, venimos de un año y medio muy intenso con el trío y se vienen muchas presentaciones con ese formato, por lo que voy a aprovechar de estar solito para cantar temas nuevos, algunas canciones de otros autores que me gustan, además de mis temas más conocidos que son los que generalmente quiere escuchar la gente que viene a los espectáculos. Seguramente cante algunos temas nuevos del disco que grabamos en vivo.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios