Notas
NOTA DE INTERÉS


10/05/2017

Vistas : 1265

RECORDAR


En una noche con polémicas y también con sorpresas, CAPIF entregó las nominaciones a quienes competirán por los Premios Carlos Gardel a la música que cada año entrega esa entidad a los artistas más destacados por la industria discográfica en lo que será su edición numero 19.

Minutos antes de la ceremonia realizada en el Centro Cultural Kirchner se conoció la mayor polémica de la noche: el sello Universal -que tiene entre sus filas a Luciano Pereyra- retiró todas las candidaturas de sus artistas por denunciar “manejos pocos claros a la hora de las nominaciones de los premios a la música”. 

En ese contexto, Abel Pintos recibió siete nominaciones y se convirtió en el artista más nominado del total de los ritmos en las siguientes categorías: álbum del año, mejor álbum artista masculino pop (“Once”), canción del año (“Como te extraño”), ingeniería de grabación, video clip (“Pájaro cantor”), diseño de portada y producción del año.

Ya consolidado como un cantautor que se referencia más con el pop que con el folklore donde se originó, Abel reunió esa cantidad de diplomas y se encamina a sumar un nuevo Gardel de Oro, galardón que ya cosechó en dos oportunidades: 2013 y 2014. El año pasado, con “Unico” ganó tres estatuillas: mejor álbum en la categoría artista de pop, producción del año y mejor DVD.   

Para el Gardel de Oro, Abel competirá esta vez con “Proyecto Piazzolla”, de Elena Roger y Escalandrum y “Naranja Persa”, de Ciro y Los Persas. En canción del año se medirá con Eruca Sativa, Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs y Lali Espósito. En la categoría de mejor artista pop, Pintos competirá con Maxi Truso y Benjamín Amadeo.  

 Chango, Marian, Rojas y Quintero

Además de Abel, otros artistas del folklore recibieron importantes nominaciones, como Chango Spasiuk, Marian Farías Gómez y Jorge Rojas, quienes competirán por fuera de las categorías de su género de origen.   

Marian Farías Gómez, folklorista perteneciente a una dinastía de exquisitos del género, se metió en la terna del 2 por 4 por su disco “Tango”. La hermana del Chango la tendrá difícil: competirá con la excelsa Lidia Borda y con Carla Algeri. 

El misionero Chango Spasiuk entró en la terna por su gran disco “Otras músicas” para saber cuál será el mejor álbum de músicas para series de televisión y cine. Allí tendrá de competidora a Natalia Oreiro por la música de la película “Gilda”, aunque ninguna de las canciones de ese film hayan sido compuestas por la actriz. CAPIF los pondrá a competir de todos modos y en una supuesta igualdad que sólo existe en la mente del jurado de los Gardel. 

Con ese disco, Spasiuk competirá también en otra terna: mejor álbum de folklore alternativo, que se completa con los salteños de Los Huaya y con Juan Falú-Moguilevski. 

Jorge Rojas con “Aniversario” logró una nueva nominación a los Premios Gardel, esta vez en la categoría mejor álbum artista masculino romántico-melódico. Rojas medirá fuerzas con el actor mendocino Mike Amigorena -que publicó “Amántico”- y con Sergio Denis y su placa “Clásico”.  

El tucumano Juan Quintero y el cautautor de canciones infantiles -y no tanto- Lusi Pescetti cosecharon una nominación que en tiempos de audios sueltos en MP3 parece ya un premio: disco conceptual. Tendrán que superar a Silvina Garré y Litto Nebbia y al disco que variso artistas grabaron en homenaje al pianista Manolo Juárez. 
Juan recibió otra nominación también, esta vez con Luna Monti en la categoría mejor álbum grupo de folklore donde integra la terna con Los Nocheros y Los Manseros Santiagueños.  

César Isella fue incluido en la terna Mejor Álbum Artista Canción Testimonial y de Autor por "César Isella 60-Todas las voces todas" donde también están nominados Alejandro Lerner, Kevin Johansen + The Nada y el uruguayo Fernando Cabrera.  

El 6 de junio en una doble ceremonia, a la tarde en el Teatro Ópera y a la noche en el Gran Rex, se conocerán los ganadores de un premio que otra vez es cuestionado desde adentro mismo de la industria discográfica, aunque no deja de ser por ello el único galardón que por ahora tiene la música. 

 A continuación, los nominados del folklore: 

Mejor álbum artista femenina de Folklore: 

Soledad “Soeldad 20 años”

Liliana Herrero “Imposible” 

Laura “La Buri” Ros “Atar” 

Mejor álbum artista masculino de Folklore

Bruno Arias “El derecho de vivir en paz”

Chaqueño Palavecino “De criollo a criollo, homenaje a Don Ata”.

Vitillo y Gigena Ábalos “El disco de Oro, folklore de 1940” 

Mejor álbum Grupo de Folklore

Luna Monti-Juan Quintero “Sólo luz, homenaje a Raúl Carnota”

Los Nocheros “30 años”

Los Manseros Santiagueños “Los Manseros Santiagueños en el Luna Park” 

Mejor álbum artista romántico-melódico

Jorge Rojas “Aniversario”

Sergio Denis “Clásico”

Mike Amigorena “Amántico” 

Mejor álbum de Folklore Alternativo

Los Huayra “Gira”

Juan Falú-Marcelo Moguilevski  “Ayer es siempre”

Chango Spaiuk “Otras músicas” 

Mejor álbum banda de sonido de cine y TV

Chango Spasiuk “Otras músicas”

Natalia Oreiro “Gilda, no me arrepiento de este amor”

Diego Mizrahi “Banda de sonidos 2” 

Mejor álbum conceptual 

Juan Quintero-Luis Pescetti “Nuevas cartas al rey de la cabina y Anita, mi amor”.

Competirá con Silvina Garré y Litto Nebbia y con el disco homenaje a Manolo Juárez.  

Mejor álbum de Chamamé

Hernán Crespo “Puertos”

Juancito Güenaga y su conjunto “Idolos”

Gabriel Cocomarola “En tiempo de chamamé”


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios