Notas
NOTA DE INTERÉS


04/05/2017

Vistas : 7064

RECORDAR


Un grupo de músicos encabezado por Marian Farías Gómez -uno de los músicos que compartió con Horacio el amargo exilio español- se unió con la gente que trabajó con él hasta sus últimos días -Daniel Spinelli, Rubén López- para festejar los 92 años del autor, cantor y compositor fallecido en enero y que el 15 de mayo festejaría un nuevo cumpleaños. Eso harán ese mismo día en su honor: celebrar como le gustaba a Horacio; invitando amigos, riendo, bebiendo un trago en su nombre. Y cantando, por supuesto.  

La idea es recordar a este fundamental de la música popular argentina con un espectáculo donde cantarán sus amigos, que piensan para el año que viene extender la experiencia a un recital al aire libre con entrada gratuita o a beneficio de alguna entidad. “No es un homenaje ni un tributo. Es una reunión de amigos que tiene el mismo criterio que el mantenido por Horacio en su casa: charlar, contar historias, compartir, reírnos. Horacio decía que su oficio era hacer amigos. Por eso queremos juntar a quienes Horacio quería mucho y admirada, con quienes había compartido el exilio y otros que él admiraba y artistas que admiraban a Horacio. Con todos ellos haremos esta reunión”, cuenta Daniel Spinelli, que acompañó a Guarany como manager de ruta y craneó esta idea que reunirá a una inmensa cantidad de artistas.   

Con los ojos celestes perdidos en las hojas verdes del tilo de su casa -el árbol que para el cantor representaba a sus padres-, Horacio le dijo a este cronista una frase que lo pintaba de cuerpo entero: “Un hombre sin amigo es medio hombre”. Por esa razón es que sus amigos encaminan este encuentro de carácter privado a realizarse el 15 de mayo a las 21 en el Teatro Verdi.

Asistirán Enrique Llopis, Teresa Parodi, Jaime Torres, Chaqueño Palavecino, Vitillo Ábalos, Ramón Ayala, Los Alonsitos, sus hijos, Yuyo Gonzalo -uno de sus guitarristas-, Palito Acuña -su histórico bombisto-, Mavi Díaz, Cuti Carabajal, Sergio Galleguillo, Adrián Maggi, Yamila Cafrune, Gloriana Tejada Gómez, Antonio Tarragó Ros, Luis Lasdriscina, Chany Suárez, Eduardo “Negrín” Andrade, Juanjo Domínguez, Ángela Irene, Carlos Bergesio, Martín Paz, además de otras figuras que restan confirmar su presencia como Juan Carlos y Facundo Saravia, Orlando Veracruz, Soledad Pastorutti,, Rubén Rada, Jairo y Los Carabajal.

Habrá, además, algunos nombres relacionados con el tango que dirán presente, pero los organizadores atesoran esos nombres como una sorpresa.  

Todos ellos cantarán en nombre de Horacio como modo de apagar la muerte y mantenerlo vivo. “Estamos preparando la fiesta. Quisimos acompañar el atardecer de tus ojos sarcos. Quisimos devolverte la risa en el invierno del llanto. Quisimos acariciar la madera que llevaba tu cuerpo inerte al socavón del cambio de estado. Quisimos arrojar una flor (…) Quisimos componer la melodía sagrada del camposanto con el más profundo y sentido de los aplausos”, explica Daniel Spinelli.

Para el hombre que diseñó la idea “es necesario festejar tu cumpleaños como vos nos inculcaste: para vestir de fiesta la vida hay que encender el fuego, avivar las llamas del encuentro, abrazar una guitarra, tender la mesa, descorchar el vino y sentirnos hermanos. Será en el escenario donde cantó Gardel y una noche inauguraste con tangos tu pasaje de la calle California a las cantinas y de los boliches a un teatro. Será un lunes, como en el poema. Será un lunes. Cuando caiga la tarde nos estará mirando, nosotros alzaremos la copa y el 'gracias cantor' se hará verbo."


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios