Notas
ENTREVISTA

''NUESTROS MAESTROS NOS HAN DEJADO UN MUNDO POR DESCUBRIR''


19/04/2017

Vistas : 325

RECORDAR


Dos guitarristas unidos para recorrer un itinerario de canciones se reunirán el viernes en Palermo. Martin Castro y Sergio Zabala idearon “Compadre de los Caminos” y el 21 de abril sembrarán puñados de canciones, transitarán sus discos actuales y por venir, con Cecilia Zabala como invitada especial.

La música se encenderá a las 22 en Costa Rica 4848. Antes del encuentro, los instrumentistas dialogaron con FolkloreCLUB y adelantaron detalles de una noche que promete ser inolvidable.


¿Cómo nace este concierto llamado "Compadre de los caminos", qué pronto presentarás en La Paila, junto a Sergio Zabala e invitados?

 Martín Castro:  “Compadre de los Caminos” es una propuesta artística que surgió de la necesidad de contar nuestro territorio y nuestro tiempo en Buenos Aires desde nuestra música regional y desde nuestras perspectivas creadoras e interpretativas, surgidas de este nuevo tiempo para la música popular. El cruce con Sergio Zabala se da en un momento creativo de ambos muy trascendente, plasmado en su disco “Tonadas” y en mi disco “Orfebre del silencio”. Cecilia Zabala, gran guitarrista y amiga será de la partida como invitada de lujo. Ella está presentando su homenaje a Violeta Parra y su último disco “El color del silencio”.  Es un verdadero privilegio para nosotros contar con su amistad y su presencia el 21 de abril en La Paila.


En algún punto, una bifurcación los unió, a pesar de sus diversas procedencias ¿qué tiene en común este dueto, que sonoridades prioriza. Y cuáles son las diferencias propias de la individualidad de cada uno? 

 Sergio Zabala:  Creo que tenemos en común por un lado el respeto y admiración de nuestros maestros de siempre y que nos han dejado un mundo por descubrir. Y, por otro lado, la apertura y el hambre por conocer y escuchar otras músicas, no solo de nuestro país sino también sonidos de otras culturas.


Como dice la frase “en la variedad está el sabor”, en este caso las diferencias son muy nutritivas ya que nos permite enriquecernos en cada encuentro con otros músicos. Martín es un guitarrista excepcional, un verdadero conocedor de los diferentes géneros folclóricos argentinos ya que ha integrado diferentes formaciones muy importantes. Por mi parte, si bien el instrumento que ejecuto es la guitarra y además he tenido la oportunidad de tocar en agrupaciones guitarrísticas como el cuarteto La Hendija, no me considero estrictamente un “guitarrista”. Soy más bien un cantor que utiliza la guitarra como puente hacia una búsqueda armónica, textural o melódica. Con esos recursos intento componer nuevas maneras de acompañamiento. Puntualmente, creo que la diferencia más clara que puedo observar es que Martín investiga desde la guitarra y en mi caso desde el canto.  


Si bien, vienen del folclore, juegan con el jazz y otros géneros ¿eso aparecerá en la lista de temas del concierto? ¿con qué criterio seleccionaron la lista de temas del show? 

 Martín Castro: Todas las influencias estilísticas y géneros que nombrás se hallan incorporadas a nuestro estilo compositivo e interpretativo. Son muchos años de experimentación e hibridación, que hoy se ven plasmados en nuestras obras. El criterio será el de contar nuestro tiempo creativo actual. Creemos en las mixturas que abarcan nuestras interpretaciones, de forma equilibrada y natural. Los temas, en mi caso, abarcarán material de mi disco anterior, “Galleguita ...esto es mío” y un adelanto de lo que será mi nuevo disco que saldrá a fin de año: “Orfebre del silencio”. 


Esta reunión cumbre conjuga a dos guitarristas. En este sentido, ¿cómo ven a las nuevas generaciones de músicos y cuáles son sus referentes o maestros en cuanto a la interpretación de la guitarra? 

 Sergio Zabala:  Argentina, como otros países de Sudamérica, históricamente es un oasis de guitarristas impresionantes que fluyen desde todos los géneros y estilos musicales, podemos citar algunos maestros como Roberto Grela, Tito Francia, Ernesto Villavicencio, Luis Amaya, Agustín Gómez, Pino Marrone, Lito Epumer, Ricardo Lew, Eduardo Falú, Juan Falú, Juanjo Domínguez, Carlos Moscardini. Y me quedan muchos más… no alcanzarían las páginas. Después de haber escuchado muchos discos de todos ellos, con seguridad, alguna influencia recibimos y cada uno la traduce a su forma. Creo que la guitarra continua viva a través de jóvenes apasionados de todos los rincones del país, algunos reproduciendo obras del pasado con mucho respeto y admiración y otros en la intensa búsqueda de nuevas sonoridades y estéticas. 


¿Las obras cuyanas están abriéndose camino frente a las piezas del NOA que, parecieran predominantes entre los "hits" del folklore? 
 Martín Castro: Creo que sí. A fuerza de mucha producción independiente generada en las provincias y el empujón que podemos darle los cuyanos y cuyanistas residentes en Buenos Aires darle al género. Desde la contemporaneidad creativa y desde la difusión del material tradicional, que sirve de cimiento formativo para el nuevo público que se va encontrando con este género musical tan rico.
    
Viajarán con este "Compadre...", cuáles son sus proyectos para lo que resta del año?  
 Sergio Zabala: Por ahora no hay propuestas confirmadas, pero desde ya sería un placer poder presentar este proyecto en otros escenarios. Por mi parte, estoy sacando un disco que lleva por título “Tonadas” y que voy a presentar en los próximos meses. Martín también está trabajando para su próximo disco y además es el director musical de la gran cantora Casiana Torres.  Formo parte de su grupo y que en este momento estamos presentando su último disco “Al corazón de la tierra” por distintas partes del país.  


Comentarios
© 2017 FolkloreCLUB. Todos los derechos reservados. FolkloreCLUB, el slogan ...nada más que lo nuestro! y el logo del gauchito son marcas registradas.
Desarrollo WEBTOM

Registrarse



Ingreso de usuarios