Notas
NOTA DE INTERÉS


Fotos: Alba Barelli

13/04/2017

Vistas : 897

RECORDAR


La idea la tuvo El Chúcaro: la Argentina, un país marcado por el pulso de varias danzas, no tenía un ballet que diera la cara por todas ellas. Aunque había empezado el camino del baile en solitario, Santiago Ayala formó su histórico cuerpo de danzas en 1954: desde entonces y para siempre El Chúcaro es el bailarín más importante del país.

Con esos antecedentes, empujó a la creación del Ballet Folklórico Nacional en 1986, por Decreto-Ley del Congreso, cuando todavía Raúl Alfonsín gobernaba el país. Cuatro años más tarde, el 9 de Julio de 1990 debutó en el Teatro Colón: lo dirigían El Chúcaro y Norma Viola, su histórica compañera.

El Chúcaro sabía que la Argentina tenía mucho para dar respecto de sus danzas. Por eso es que ahora, en donde esté, el bailarín mayor del folklore debe estar feliz.

Es que el Ballet Folklórico Nacional (BFN) se suma al homenaje a Julio Bocca en New York, Estado Unidos, con la obra “Presente”, basada en la música de Astor Piazzolla y con la participación de la bailarina Luciana Paris (ABNY) y de Rodrigo Colomba (BFN).

La función será este viernes a las 19.30 en el David H. Koch Theater, Lincoln Center, New York, con entrada gratuita. Allí, el ballet argentino bailará la coreografía Presente. “Es el tiempo que habitamos aquí y ahora, con su fuerza y verdad, atravesando este instante. Nos habla de una presencia, alguien que nos guía, motiva y acompaña. Nos remite a un regalo, un obsequio, algo valioso que entregamos con amor a otra persona. Presente es la fuerza, el amor y la entrega”, explica la coréografa Analía González que eligió ponerle a ese sentimiento la música de Astor Piazzolla.

Integrado por 40 excelsos bailarines, el Ballet Folklórico Nacional recrea mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes con el acento puesto en la identidad y en la calidad de un ballet con nivel internacional. Eso explica que haya recorrido todo el país y más de medio mundo mostrando las danzas nativas argentinas que ahora pone en el hermoso teatro neoyorquino dirigido por el profesor Omar Fiordelmondo.

No es la primera vez que el BFN tiene la responsabilidad de representar al país fronteras afuera. En sus 26 años, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.

Al regreso de Estados Unidos, el cuerpo de baile dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación celebrará el Día Internacional de la Danza con un homenaje a Norma y Nydia Viola, quienes fueran directoras de la compañía. Será el 18 de abril a las 20 con entrada gratuita en el Teatro de la Ribera, Av. Pedro de Mendoza 1875, Ciudad de Buenos Aires.

Bailarán una coreografía de Rodolfo Lastra Belgrano consistente en introducción, Dúo de amor, Danza final y Malambo, con música de Alberto Ginastera.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios