Notas
ENTREVISTA

#FolkEn5


14/03/2017

Vistas : 377

RECORDAR


El jueves 23 de marzo, a las 22, Inés Ramos y Mariela Pagano presentarán “Mujerío” en el Centro Cultural de la Cooperación con dos invitadas de lujo como Sara Mamani y Lilián Saba. Antes del encuentro con el público, Inés Ramos respondió el cuestionario #FolkEn5 y adelantó: “Es un show hecho por mujeres donde nos dimos el espacio para revalorizar la obra de compositoras latinoamericanas de antes y de ahora”.


1) ¿Qué tres discos fundamentales te influenciaron como músico y por qué?
"El amor después del amor" de Fito Páez, me conectó con un lugar de sentimiento profundo, de mucha emoción, y a su vez las construcciones musicales de cada canción me parecían únicas, era el amor pero expresado no desde el romanticismo sino desde lo crudo, hasta lo doloroso en algunos temas.

"Libertango" de Piazzolla, me hizo sentir que los instrumentos hablaban, transmitían emoción sin la necesidad de las palabras, entonces empecé a creer que la música por sí sola es mágica, y claro, que el tango podía ser muchas cosas.

"Rompiendo la red" del Chango y la manija, ahí entendí que había otra forma de hacer folklore y que esa era la forma que a mí me gustaba, sonoridades nuevas, fusiones con otros géneros, pero con un gran conocimiento y manejo rítmico de las bases que sostienen nuestra música.

2) ¿Cómo definirías tu propia música y el aporte que le hacés al folklore?
Trato de que lo que hago musicalmente me represente como persona, que se pueda leer allí lo que pienso y siento. No me propongo especialmente hacer un aporte al folklore, estoy allí porque son los ritmos que me conmueven y me identifican, y me expando a Latinoamérica también, son lugares que me atraviesan desde un lugar de raíz, de tierra y de pertenencia.

3) ¿Qué grupos o solistas actuales de la música nativa te llaman la atención?
Son muchos, pero voy a mencionar a Bruno Arias, me gustan sus canciones y me parece genuina su lucha. Liliana Herrero, creo que encontró una nueva manera de decir, de interpretar, y hasta de pensar la música, y un grupo que me vuela la cabeza es Decidores (se ríe) del cual formo parte.

4) ¿Quién es Inés?
Es una mujer que hace, busca, piensa, se equivoca, se enamora, se desenamora, lucha, se cansa, canta, juega poco, trabaja mucho y sueña un montón. Vengo del conurbano, eso me dio una perspectiva barrial que hoy agradezco, que me permitió encontrarme con personas desde la amistad, el aprendizaje y la sensibilidad de compartir vivencias y entender realidades a veces similares a la mía, otras distintas. El arte siempre me anduvo rondando, tuvo otras formas antes hasta que se perfiló en música y hoy ocupa gran parte de mi vida, desde la docencia y desde el escenario. Me da mucha alegría hacer lo que me gusta.

5) ¿Cómo será y que tendrá de distinto el show en el CC de la Cooperación?
Lo más importante, es que somos todas mujeres, es un show hecho por mujeres donde nos dimos el espacio para revalorizar la obra de compositoras latinoamericanas de antes y de ahora como María Elena Walsh, Eladia Blázquez, Carmen Guzmán, Teresa Parodi, Marta Gómez, Ana Prada, Sara Mamani, Violeta Parra, entre otras. Nos acompaña una artista plástica pintando en vivo, Daniela Casal, que establece con sus pinturas una visión muy particular de la mujer. Lo que en un principio fue entretejido por Mariela Pagano en piano y arreglos, y yo en voz, hoy se amplía a una sonoridad y arreglos más complejos que estarán felizmente interpretados por Marilina Witko en charango y ronroco, Martina Lafluf en batería, Meliza Dopazo en contrabajo y Soledad Venegas en flauta traversa, y tenemos unas invitdas de lujo para coronar este Mujerío: Lilián Saba y Sara Mamani.


Comentarios

© 2017 FolkloreCLUB. Todos los derechos reservados. FolkloreCLUB, el slogan ...nada más que lo nuestro! y el logo del gauchito son marcas registradas.
Desarrollo WEBTOM

Registrarse



Ingreso de usuarios