Notas
NOTA DE INTERÉS


08/03/2017

Vistas : 728

RECORDAR


Hoy, 8 de marzo, se realiza el paro internacional de mujeres, en un reclamo histórico por la igualdad y la detención de la violencia hacia el género femenino. En este contexto, FolkloreCLUB dialogó con cuatro artistas de nuestro folklore que se manifestaron al respecto de una jornada que paralizará al mundo, de su rol en el arte y de las luchas por venir.

 Miriam García 
La discípula de Leda Valladares, explicó: “Cantoras con Caja Marchamos el miércoles 8 de Marzo a las 16:00 · nos juntamos en Avda. Rivadavia y Riobamba, En el marco del paro internacional de mujeres, conmemorando el día de la mujer trabajadora, las mujeres cantoras con caja nos sumamos y adherimos con este saber popular que practicamos desde épocas inmemoriales”, dijo y explicó: “El canto con caja es una práctica ritual ancestral vinculada a eventos del calendario agrario y religioso y  si bien lo ejecutan tanto hombres como mujeres, era a la única práctica a la que tenía acceso la mujer andina según la tradición”.

Sobre su motivación, aclaró: “Decimos presente desde la energía femenina, genuina y originaria de nuestras voces ancestrales y cantos comunitarios, que liberan, equiparan, hermanan, nos hacen más fuertes, fortalecen nuestra identidad como mujeres argentinas, latinoamericanas, esenciales y ancestrales, con el poder que nos da el tambor y su sonido cósmico que nos vincula con la tierra y nuestra voz que alzamos al aire, reclamando por nuestros derechos, en un contexto social, político y económico de nuestro país vinculado a la exclusión, la inequidad, el hambre y el colonialismo”.

Asimismo, a nivel simbólico, consideró: “Hay algo que tiene que ver en lo que representamos las mujeres para la reproducción de la vida y que este paro pone en agenda, por lo cual reivindicamos la acción del Cantar y el Percutir como generador de vida, exhumando y trayendo a la memoria la voz remota de la mujer originaria, el grito de tantas mujeres que nos han precedido”.

Y para cerrar, detalló: “Marchamos juntas, cantando coplas anónimas, maceradas de humanidad en contra de todo tipo de violencia contra nosotras, y por un marco de igualdad económica y de derechos laborales con afecto, con humor y felicidad. La cita es en Avda. Rivadavia y Riobamba a las 16 hs. Haremos rueda de cantos con caja colectivos mientras esperamos las 17 hs. para marchar todas juntas hasta Plaza de Mayo. Ni Una Menos. Vivas Nos Queremos”

  Mariana Carrizo 
La coplera salteña, que siempre ha sido referencia en cuestiones de repertorio y género, comentó: “Tanto en la música folklórica como en todos los ámbitos y en todas las cosas históricamente la mujer no ha tenido espacio. Y de a poco,  va tomando un lugar donde va marcando su presencia desde su ser mujer. No solamente desde las interpretaciones de las obras,  que están hechas en su mayoría por hombres. Esas obras van a ir teniendo de a poquito el matriz del sentir femenino. Eso se ve en el transcurso del tiempo, de a poco. Creo que en nuestra música folklórica eso está siendo realidad”.

Sobre la huelga, señaló: “El paro me parece una manifestación necesaria en este y en todos los tiempos donde la violencia de género lamentablemente está muy presente. Me parece bueno Porque además es una manifestación que hace de Espejo tanto para las mujeres como para los hombres”. Y prosiguió: “No quiere decir que el hecho de que las mujeres pelean por sus derechos atente contra los derechos del varón. Es un espejo para toda la sociedad creo que esta manifestación internacional es unir fuerzas para cambiar los pensamientos. Me parece muy bueno que podamos ser artífices de este hecho”.

Para concluir, la artista reveló: “Creo que desde mi lugar tuve la suerte de tener una luz que me guió por mi identidad femenina y desde esa identidad siempre. Desde que tengo uso de razón canto desde este lugar cantó con todo lo que eso implica: decir pararse en la sociedad desde ese lugar. Eso tuvo un costo y ese es mi mensaje ser fiel a lo que uno es, a la identidad de cada uno”.

  Sara Mamani 
La  artista y discípula del Cuchi Leguizamón, por su parte,  declaró: “Pienso que las mujeres estamos dando pasos firmes en el respeto por nuestros derechos y todo lo que eso implica, mucho implica. Dejar de lado la naturalización del ‘poder’ del hombre no es fácil, una cuestión cultural, el machismo, que muchas mujeres ayudamos a replicar. Pero la concientización es cada vez mayor, son años de lucha. Hay tantas mujeres a lo largo del mundo que han dejado señales, banderas, pensamientos y sobre todo acciones que nos alientan cada día”.

Finalmente, describió: “Desde mi lugar en la música folklórica es palpable el espacio que las mujeres vamos ocupando, en instrumentos que parecían sólo reservados para el hombre: charango, aerófonos, bombo, por ejemplo. No sólo en el canto donde hay modelos como Mercedes Sosa, que nos deja un legado de varias aristas. Celebro el día de hoy, celebro las banderas, la música, el arte en general que se darán cita y a cada una de las mujeres que asistan y a los varones que acompañarán”.

  Mariana Cayón 
La destacada aerofonista también opinó sobre el reclamo de hoy: “Desde mi lugar de Mujer-Música-Artista pienso que la Mujer ha avanzado muchísimos pasos en su lucha por la igualdad de derechos. Lógicamente esta lucha sigue siendo un presente que vincula todos los sectores sociales y sin lugar a dudas aún le falta camino por recorrer. Desde mi lugar,  mi mente busca en la memoria y me encuentra de pequeña tratando de integrarme a un ambiente prácticamente masculino, con características iguales y yo ahí con mi quenita ambas mujeres buscando ese espacio en ese ambiente lleno de hombres, noche, alcohol y guitarreadas”, rememoró y añadió: “Pero al mismo tiempo, otras pares, se encontraban en la misma lucha, fuimos ganando ese espacio y en prácticamente todos los ámbitos sociales. Si mi mente busca en la historia,  me enorgullece más mi presente ya que La Quena no podía ser ejecutada por Mujeres en los pueblos originarios, su ejecución era un privilegio solo de Hombres”, subrayó.

Cayón además observó: “La Mujer ha peleado  por sus derechos, ha alcanzado muchos de ellos pero no en todo el mundo. Lamentablemente hoy existen mujeres que sufren por ser Mujeres y tristemente miles y miles siguen muriendo por violencia de género”, reflexionó y continuó: “Por eso una vez más,  estemos Todas unidas por aquellas hermanas que hoy siguen necesitando que el grito se oiga fuerte, pero sin pasar por sobre el otro; sin olvidarnos que tenemos hijos, padres, hermanos, amores, amigos. Hombres a quienes amamos, por quienes daríamos la vida en un beso y un abrazo llenito de amor y de los cuales todos los días esperamos el mismo gesto”, concluyó.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios