Notas
ENTREVISTA


25/02/2017

Vistas : 1973

RECORDAR


El 9 de marzo, a las 22,  el trío que conforman Barbarita Palacios, Mariana Baraj y Charo Bogarín abrirá su 2017 en el Centro Cultural Matienzo, Pringles 1249. Antes del encuentro con el público, la integrante de Tonolec dialogó con FolkloreCLUB al respecto: “La propuesta de Trenzadas nos ayuda a pensar en el papel y rol de la mujer, no hay varones en el escenario, no hay otros músicos masculinos sino nosotras tres en escena. Y un mensaje de eso es cómo nosotras tres, siendo cada una solista, podemos corrernos del lugar líder, preponderante, para ser sostén. El desafío en Trenzadas es ése: Barbarita es solista, Mariana es solista, yo tengo mi proyecto solista y soy la voz cantante de Tonolec. De repente en Trenzadas, una se planta con una canción y las otras dos sostienen.  Entonces es un poco jugar al cambio de roles y al compañerismo”, explica.


El terceto, que ya tiene un interesante recorrido y diversos shows en su haber, no cuenta aún con un CD propio.  Sobre este punto, Bogarín detalla: “No hay idea todavía de hacerlo. Son presentaciones en vivo de tres mujeres de instrumentos tomar, porque estamos lastres con nuestras voces e instrumentos sobre el escenario. Cada una tiene sus proyectos y sus compromisos, entonces lo tomamos más bien como una juntada de mujeres, en donde quienes nos quieran escuchar, tienen que asistir al vivo, como en las viejas épocas”.


De ese tríptico del cual forma parte, ahora Charo describe a sus compañeras: “Barbarita es la que establece el equilibrio entre los dos pilares, que somos Mariana y yo, que llevamos el canto de una manera mucho más folklórica enraizada. Mariana es la más adusta del grupo, muy seria, muy comprometida, es la pulsación de la tierra, la que lleva los tambores. Es muy guerrera”, comenta y retoma: “Barbarita es como esa parte más fresca que tiene el grupo. Es la que nos aconseja a Mariana y a mí soltar los temas, dejarlos ser y no estar tan obsesivas trabajando sobre cada detalle de la cuestión”, revela.


Charo, además de ser una referente sonora, es actriz. El mismo día del concierto con sus compañeras, el 9 de marzo, se estrenará la película “Ley primera”, donde en un rol protagónico defiende la bandera de los pueblos originarios y la propiedad de sus tierras.  Retomando el eje del encuentro,  sobre su propio retrato, Bogarín confiesa: “Es más difícil describirme a mí misma. Soy bastante directa, cínica, muy frontal y fresca a la vez. Pero creo que la mejor manera de describirnos funcionando  como una estructura es ésa: estamos Mariana y yo como los pilares, en donde el equilibrio está brindado por la figura de Barbarita, que es el sí la más liviana de las tres. Barbarita es más el aire, yo soy tierra y Mariana fuego. Y funcionamos perfectamente.  En el escenario, por ahí las chicas tienen inseguridades y yo voy con todo. Barbarita una vez me dijo que estaba sufriendo y me vio a mí espléndida arriba del escenario. Entonces, esa seguridad también las relaja para poder disfrutar”, señala.


En épocas donde algunos instrumentos eléctricos suben demasiado sus volúmenes, o las chacareras se aceleran al triple de su tiempo original, Trenzadas propone una conexión real, que implica ir a un concierto para dialogar con las artistas. En este punto, Charo especifica:  “Somos tres mujeres que proponen una tracción a sangre ciento por ciento , súper viscerales, súper poderosas. Porque si bien tenemos diferentes elementos que nos rigen,  las tres somos muy fuertes arriba del escenario  y ninguna de desdibuja al lado de la otra. Eso es importantísimo: ninguna pierde peso. Todo lo contrario, creo que nos potenciamos”.


En la conversación,  la referencia es ahora la nota publicada por este medio sobre la desigualdad de género que se refleja en los festivales. Estos hechos también implican violencia, una violencia simbólica y laboral. Así,  y con miras al paro internacional de mujeres, convocado para el 8 de marzo, la vocalista de Tonolec, analiza el papel de sus congéneres dentro de la música nativa actual y  destaca: “Hay un movimiento muy importante de mujeres dentro del folklore. Esta propuesta nuestra de reunirnos, la vi replicada antes inclusive con Lorena Astudillo, Mónica Abraham y la Chiqui Ledesma. Tres mujeres venidas del folklore, con voces impecables, trabajando juntas y unidas para una misma causa, revalorizando el folklore y la figura femenina. Si bien estaban sostenidas por músicos varones, la propuesta de fortalecer la imagen de la mujer dentro del folklore estaba ahí. También lo siento muy presente en la Bruja Salguero, que fue consagración en Cosquín este año y en Luciana Jury, que tuvo una mención, y es una mujeraza que viene abriéndose camino con su voz totalmente desgarrada y su compromiso con la causa con el género. Ya he nombrado varias músicas y seguro se me están escapando otras, pero creo que hay una fuerte ebullición de mujeres del folklore nuestro que están reclamando ese lugar que nos corresponde, ese lugar a la par del varón”.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios