Damían Lemes

16/05/2018

Sello : Acqua Records



RECORDAR

"Hay artistas que obtienen con su materia bastante más que una forma bien lograda. Traen a la superficie una energía que viene de su propia intimidad, resuena con todo el resto  y hace que su expresión se perciba como una integridad sin artificios. Siento que ocurre ésto con las canciones compuestas y cantadas por Damián Lemes: emergen mundos que él conoce bien y los hace trascender en unas formas claras e inteligentes que además canta con un color y un fraseo emocionantes. “Obrador”, más que el título de su disco, es la declaración de una intención poética y del modo de concebir los procesos  de creación y expresión artísticos. Celebro con alegría la música de Damián", Jorge Fandermole, Rosario, Santa Fe, lunes 22 de Enero de 2018.

Damián Lemes se anima a un disco completo con sus composiciones. Apuesta fuerte a lo que siente y piensa e invita especialmente a compartir esas obras al Maestro Ramón Ayala (Recitados en El Fusilador) y a la​s voces murgueras uruguayas​ de​ ​​​Diego Bueno, Matías Bravo y Felipe Castro Lazaroff​ (invitados en ​"​ El Habitante del Medio"​)​. 

"Este disco llevó mucho tiempo de trabajo previo, durante el cual se puso en crisis constante el acto creativo. Había que comenzar a proteger y ordenar los materiales que azarosa y afortunadamente llegaban buscando un techo, un resguardo antes de comenzar la construcción. Entre libros, papeles que no murieron abollados, e instrumentos -esas  herramientas que siempre están a mano-, comenzaron tímidamente a incorporarse las estructuras de las canciones; en un principio alámbricas, pero que luego fueron encontrando la solidez necesaria para pararse solas. Entre sus patas sonoras, la poesía comenzó a definir espacios y los arreglos llegaron a su color final en medio de pre producciones colmadas de anécdotas. Hoy, tomando distancia, podría decir que es reconfortante y motivador haber construido un nuevo disco. Pero fue éste, el obrador, nuestro querido espacio físico y de tiempo, el taller donde trabajamos felices e intensamente para levantar estas diez obras. Obrador también soy yo, un hacedor de canciones", cuenta Damián Lemes, de profesión Arquitecto.

La producción musical del disco estuvo a cargo de Nardo González.
Los músicos que acompañan a Damián son: Marcelino Wendeler (Armónicas cromáticas y coros), Alejandro DellaPenna (Contrabajo, bajo eléctrico, bajo fretless y coros), Sebastián Martínez (Percusión y coros). Damián Lemes estuvo a cargo de la voz y guitarras acústicas con cuerdas de nylon y acero. Los arreglos de todos los temas fueron de construcción colectiva entre el cuarteto y Nardo González , a excepción del de las voces murgueras de "El habitante del medio" a cargo de Diego Bueno y Felipe Castro Lazaroff.

Todos los temas fueron grabados por Osvaldo y Martín Aguilar en "Estudio de los Magma"(Bs As) durante el mes de agosto 2017. La voz de Ramón Ayala en recitados de "El fusilador" fué grabada por Nestor Díaz en "Atelier de Ramón Ayala" (Bs As) en el mes de Junio 2017. La edición fué realizada por Martín Aguilar en "Estudio de los Magma"(Bs As) durante el mes de Septiembre 2017. Las voces murgueras de Diego Bueno, Matías Bravo y Felipe Castro Lazaroff fueron grabadas por Juan Manuel Cola en "Suena - Estudio de grabación"(Montevideo) en el mes de Octubre 2017. Mezclado y masterizado por Iván Tarabelli en estudio "El dínamo" (Rosario) durante Diciembre 2017. Fotos de materiales: Damián Lemes. Fotos de artista: Santiago Burgos de "Pájaro Audiovisual". Idea y realización de maqueta de tapa: Damián Lemes. Diseño gráfico y foto de tapa:  Juane Villagra - W estudio.

 MÁS SOBRE DAMIÁN LEMES 
En el presente 2018, el prestigioso sello nacional Acqua Records recibe  su nuevo disco "Obrador", auspiciado por el INAMU y la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, para editar e incluir en su catálogo. En enero se presentó con su grupo en la "Fiesta del pescado y el vino entrerriano" cerrando la noche de 15.000 espectadores antes de Raly Barrionuevo. En el mes de Febrero presentó sus canciones entrerrianas en el Espacio Clarín en Mar del Plata en el marco de actividades impulsadas por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos. Será anfitrión musical durante todo el 2018 en un ciclo de música popular y poetas a realizarse en Paraná , impulsado por la Secreataría de Turismo y Cultura de Entre Ríos donde tendrá como invitados a grandes referentes de la provincia como Marcelino Wendeler, Nardo González, Gustavo Reynoso y Mauricio Laferraga, Maru Figueroa y Chela Martínez Bader, Alberto Felici y Alfredo Ibarrola, Hugo Mena y Jorge Méndez, entre otros. Comienzan a diagramarse las presentaciones en vivo de "Obrador" comenzando por Buenos Aires donde Silvia Iriondo y Ramón Ayala serán sus  invitados especiales.

En el 2017 arranca una gira de conciertos con su trío en la región litoral auspiciados por el Ministerio de Cultura de la Nación y se encuentra realizando la pre producción de un nuevo material. Realiza una gira por el Nordeste argentino en trío, visitando algunas ciudades de la cuenca guaranítica. El Instituto Nacional de la Música INAMU le otorga la beca de Fomento artístico para la grabación del nuevo disco "Obrador". Realiza grabaciones en Buenos Aires, el atelier del maestro Ramón Ayala quien es uno de los invitados especiales del nuevo trabajo discográfico "Obrador". En el mes Junio fue convocado para cantar A Capella el " Vals a Gualeguaychú" en la Sala Illia del Senado de la Nación Argentina - Congreso de la Nación , cerrando la actuación con dos obras de su repertorio acompañado con su guitarra. En el mismo mes se presenta en la ciudad de Paraná, Entre Ríos en el marco de Tecnópolis Federal. En el mes de Octubre recibe junto a Marcelino Wendeler el segundo premio en el "Certamen internacional de composición de canciones Marily Morales Segovia" con el chamamé "Jacoba Plaza, cautiva". Comienza su Ciclo "Remando" en la ciudad de Buenos Aires compartiendo su música con grandes invitados. Graba en Montevideo, junto a algunas de las voces murgueras de "Falta y resto", para un tema de su autoría a incluir en "Obrador". Jorge Fandermole prologa su nuevo disco.

​El 2016 lo comenzó con la alegría de haber sido seleccionado por el programa BARES NOTABLES del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para formar parte de la programación, siendo el único artista litoraleño de la grilla. Como premio, obtuvo dos fechas en el mes de marzo donde se presentó en El Viejo Buzón, bar notable del barrio porteño de Caballito y destacándose su presentación en las agendas culturales porteñas y con muy buenas críticas del público y de colegas artistas que asistieron a sus presentaciones. Transcurrió  el año con actuaciones en Santa Fe (Santa Fe), Crespo (Entre Ríos), Rosario (Santa Fe), Villa Elisa (Entre Ríos), Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Gualeguaychú (Entre Ríos), Paraná (Entre Ríos), entre otras. Su disco "Hijas del aguacero" fué postulado por Acqua records a los Premios Gardel 2016 en dos rubros.

Realizó una producción audiovisual a dúo con el multiintrumentista Mauricio Bernal en la ciudad de Santa Fe y grabaciones de audio en vivo para el próximo disco de Bernal. Fue convocado para abrir con sus canciones uno de los conciertos de Raúl Barboza. Fué convocado por los programas Huellas entrerrianas e Identidad entrerriana para formar parte de un set dirigido por Carlos Aguirre para los festejos del bicentenario argentino junto a Gustavo Reynoso, Marcelino Wendeler, Marita Londra y Polo Martí. En el mes de Octubre es destacado, en el Teatro 3 de Febrero en Paraná Entre Ríos, con el premio Escenario del Diaro UNO por su labor musical. Cierra el año con la gran noticia de que, luego de haberse agotado en solo un año la edición de "Hijas del Aguacero", Acqua records con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, concretó la reedición del disco en Enero de 2017.

Desde el 2015, Damián Lemes realiza en su ciudad natal, Gualeguaychú, sur de la provincia de Entre Ríos, “Remando, ciclo de música ondulante”. El ciclo es bendecido por grandes referentes como el maestro Ramón Ayala, Chango Spasiuk, CoquiOrtíz, Carlos Aguirre y Raúl Barboza, entre otros grandes artistas, abriendo un nuevo sendero para fortalecer el camino musical de la región, con el objetivo claro de mostrar la fuerza de nuestra música popular y lo universal de su expresión. En octubre, fue convocado nuevamente por el Chango Spasiuk a compartir clásicos del litoral y realizando una de sus obras "Remando", en esa ocasión el escenario fue el Teatro Tres de Febrero de la ciudad capital de Entre Ríos donde además Damián tuvo oportunidad de abrir la noche con su guitarra.

2014 ha sido un año alentador e inspirador para Damián Lemes porque fue invitado por el Maestro Ramón Ayala a abrir uno de sus recitales en Buenos Aires y también participó como invitado de otro Maestro: Raúl Barboza. El acordeonista lo convidó a abrir su noche en el Teatro de Gualeguaychú y juntos interpretaron algunos clásicos musicales del repertorio litoraleño. Durante ese mismo año, Damián participó en las actividades culturales que acompañaron la realización de la 47° Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur en la ciudad de Paraná, como cantante solista formando parte del Ensamble La Creciente (perteneciente al Movimiento Entrerriano de De Costa a Costa).

Durante 2013, junto al Ensamble, Lemes participó como cantante en los conciertos Entre Ríos de Música (organizados por la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires). Allí compartió  escena con Liliana Herrero y Carlos Aguirre, ambos realizados en el ND Teatro y en formato de trío, compartió una fecha con la cantante Silvia Iriondo en el auditorio mayor de Radio Nacional y en él interpretaron juntos “Abre los ojos amor” y “Kychororo”.

Durante el 2012 graba "Canciones del gajo al suelo", su primer disco solista y realiza una serie de presentaciones nacionales.

En el año 2011 fue elegido para ser la voz de la campaña publicitaria de la temporada turística entrerriana, llegando a realizar una versión litoraleña de la “Marcha de Entre Ríos” con una puesta de 25 bailarines en escena.

En 2008, recibió de parte del Senado de la Provincia de Entre Ríos, una distinción al mérito artístico.

En 2007 alcanza su primer gran reconocimiento: gana el premio como Mejor Solista Vocal a nivel nacional en el Festival de Música Popular de la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires. Damián Lemes recorrió además varios de los más renombrados escenarios de nuestro país como Cosquín, Ayacucho, Colón, Jesús María entre otros, en esas oportunidades, formando parte del grupo entrerriano La Sincopada.

Audios
Damián Lemes (Habitante del miedo)



Registrarse



Ingreso de usuarios