Germán Pontoriero

13/04/2018

Sello : Independiente



RECORDAR

Impostergable nació de la necesidad de Germán Pontoriero de contar historias que lo tocan particularmente por estos tiempos. Para ello, eligió composiciones propias y obras de otros autores con las que empatiza, por la claridad con la que narran algunas vivencias. “No me siento motivado para escribir sobre algo si ya hay alguien que lo hizo de manera sublime, en esos casos prefiero elaborar mi versión de esas obras”, dice.

Germán Pontoriero no está en momentos de esperar, hoy tiene un deseo Impostergable: decidió entregar ya mismo los mensajes y sonidos de este disco. Su música es rioplatense, aunque el folklore sobrevuela su sonido, lo que se oyen son toques de candombe porteño y uruguayo, momentos murgueros, milongas y pinceladas de tango; todo hilvanado por su bajo y su voz. Los temas folklóricos incluidos -zambas y chacareras- comparten la raíz afro de todas las composiciones que el músico y compositor elige abordar.

En Impostergable Pontoriero incluye diferentes instrumentaciones: desde su power trío rioplatense -bandoneón, batería, bajo, voz y percusión- hasta el formato minimalista/solista de bajo y voz. El bajo suena de una forma no habitual: toca armonías, melodías y ritmos, para dar marco a la voz. Germán toca bajo acústico, eléctrico y fretless. La voz suena como un instrumento más y, en muchos momentos, bajo y voz son uno, indisolubles.

Como en su disco anterior, Pontoriero presenta composiciones propias: una instrumental -“Acid tango”- y otras que lo tienen como autor en letra y música -“Una canción diferente en tu voz”, “El río cantó” y “Vidas”. En Impostergable se destacan una versión realmente original de “Si te vas” -clásico de Alfredo Zitarrosa-, una conmovedora interpretación en bajo y voz del “Milongón de Guruyú”, madurada en actuaciones en vivo, y una de las pocas grabaciones de “Tamborilero”, el candombe de Pérez Prechi grabado por la Orquesta de Fresedo a fines de la década del ´50.

 BIOGRAFÍA 
Germán Pontoriero es músico, autor, compositor y arreglador. A lo largo de su carrera transitó por distintos géneros musicales: el jazz y la fusión, el folk rock (con Pastoral) y el tango. Trabajó como músico profesional junto a Amelita Baltar, Mariquena Monti y Antonio Tarragó Ros, entre otros.

Editó varios discos con distintas formaciones: “Que mundo nos esperará” y “Pirata y caliente” con el grupo Personajes Urbanos, su trabajo solista de soul latino “GAP. Grito al poder perverso” (2002), con su agrupación Polentaitum los discos: “Milongas Negras” (2006),  “Milongas de la ribera” (2009) y “Percutango” (2011), y con su power trío “Germán Pontoriero +” (2014).

Participó como músico, director artístico y productor del disco “Postales de ritmos y encuentros” (2012) de Marisa Otero.

Durante años, realizó presentaciones junto a la comparsa de candombe Kumbabantú en percusión, como vocalista y guitarrista.

Actualmente realiza presentaciones junto a la cantante Marisa Otero, abordando un repertorio amplio de música argentina.

 FICHA TÉCNICA 
Germán Pontoriero en voz, percusión, bajo acústico, eléctrico y fretless.
Ignacio Santos en bandoneón
Miguel Villaveirán en batería y percusión
Fernando “Lechuga” Beckerman en percusión
Arte de tapa y diseño: Patra García
Grabado en Estudios Surr entre enero de 2017 y febrero de 2018

 TEMAS DEL DISCO 
1. Una canción diferente en tu voz (Germán Pontoriero)
2. Mano única (Raúl Carnota)
3. Milongón del Guruyú (Roberto Darvin)
4. El río cantó (Germán Pontoriero)
5. La pomeña (Gustavo Leguizamón/Manuel Castilla)
6. Vidas (Germán Pontoriero)
7. Como dos extraños (Pedro Laurenz/José María Contursi)
8. Tamborilero (Roberto Pérez Prechi)
9. Maturana (Gustavo Leguizamón/Manuel Castilla)
10. Sacame chacarera (Marcelo Perea)
11. Si te vas (Alfredo Zitarrosa)
12. Acid tango (Germán Pontoriero)


Registrarse



Ingreso de usuarios