Artistas

Solista Masculino


RECORDAR

Hugo Cardona es un joven exponente del repertorio andino. Nacido en la bella Maimara, situada en pleno corazón de la Quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy, comenzó una idílica relación con su instrumento "el charango" a la edad de ocho años. Dijera respecto a esta parte de su historia, el diario El Tribuno de Jujuy que lo bautizó 'El hijo de Maimara': "Hace más de veinte años, cuando era niño, correteaba por las calles de Maimara donde descubrió los primeros acordes de un charango, era el de don Jerónimo, un sastre boliviano que vivía en el pueblo… fue su primer maestro".

La vida, su música, lo llevó a recorrer con diferentes grupos y como solista infinitos escenarios de Salta, Jujuy, Córdoba, la patagonia íntegra, el país vecino de Bolivia, y otros latinoamericanos como México y Venezuela y también España en el continente europeo; enalteciendo de esta manera su raigambre folklórica nacida del sonido de las tarkas, las zampoñas y ese mismo charango que acunó desde su infancia.

Participó en importantes eventos y festivales musicales, tanto como solista como así también integrando grupos folklóricos, entre ellos: 'Los de Maimara', 'Suyawi', 'Los del Churcal', 'Los Duendes', Los Yupanqui'. Por otra parte, acompañó a grandes figuras del folclore argentino como Suna Rocha, Julio Lacarra, Los Carabajal, Federico de la Vega, Tomás Lipán y Fortunato Ramos.

En Bolivia es declarado "Huésped de Honor" en la ciudad de Oruro por su participación representado a Argentina en el V Congrego Internacional del Charango, del que ya había participado en otras oportunidades y donde es convocado permanentemente.

Es compositor de temas y ritmos andinos, entre los que podemos citar bailecitos, salaques, huaynos, tonadas, tinkus, sayas, entre otros. Sus temas marcan la sencillez de una niñez vivida intensamente, traen imágenes de personajes que vivieron su tiempo, el sufrimiento de los amores que no pudieron ser, el recuerdo de aquél carnaval que quedó impregnado de sonidos y caras runas. Las flores, los colores, los sonidos, los cerros, su gente con una historia de más de quinientos años y alguna imilla son su fuente inspiradora.

En su primer CD "Soy de Maimara" nos acerca los sonidos representativos de una región caracterizada por la riqueza de sus expresiones a lo que la integra el estilo personal de su canto y su charango. En este aspecto el Diario Hoy de La Plata expresa:

"Una formación que le da el sonido clásico de la música autóctona, con momentos instrumentales (cuando el charango lleva la voz) que remiten al aire norteño también presente, por ejemplo en la música de Ricardo Vilca…"

Actualmente está trabajando en la producción de su 2ª CD que seguramente traerá consigo las mismas emociones a las que este hijo de Maimara nos tiene acostumbrado.

WEB : http://www.hugocardona.com.ar/


Otros artistas





Registrarse



Ingreso de usuarios