Artistas

Solista Masculino


RECORDAR

Memo Vilte, es miembro de una de las familias tradicionales del bello Pueblo de Purmamarca, Jujuy, Argentina. Su padre, Bebo Vilte, orientador de la “Comunidad Aborigen de Chalala”, luchador y defensor de la cultura de la Quebrada de Humahuaca, y su madre María Ester Hernández enseñaron desde muy niño a “Memo”, a amar a su pueblo y a su gente. Sus primeras melodías fueron coplas populares, recuerda con alegría como su padre lo levantaba en andas mientras cantaba en las “ruedas” de copleros para el tiempo del carnaval.

El amor por la tierra se volvió canto en la escuela secundaria  junto a un grupo de compañeros, participo de diversos festivales en el interior del país, en 1995, gano el Primer Concurso Provincial de Canto que le permitió participar en la noche de los jóvenes, en el Festival de Cosquín del siguiente año, el Festival mas grande de folclore de Argentina.

Entre 1996 y 2002, alterno sus dos grandes vocaciones la carrera de Derecho y el Canto, además de actuar en teatros, peñas y festivales. En la Ciudad de San Miguel de Tucumán, en el año 2000, gano el 2º festival Universitario de la canción.

Actualmente reside junto a su esposa Julieta y su hija Victoria en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy, donde ejerce su profesión de abogado, siendo Presidente del Instituto de Derecho cultural y de  autor del Colegio de abogados de Jujuy, a la vez que lleva adelante su carrera como cantor profesional cantando a su tierra, su gente y sus costumbres.

Cabe resaltar que se encuentra produciendo un nuevo disco de música
popular y un disco dedicado a Dios como agradecimiento a sus bendiciones.

Con estilo propio y una voz privilegiada el joven cantautor, presento el 21 de Febrero de 2010, su c.d. titulado: “El Jujeño”, en la voz de “El jujeño” Vilte, se aprecian nuevas versiones de temas clásicos como, Antiguo Dueño de las Flechas de autoría de  Ariel Ramírez, con la participación especial del hermano tehuelche, Rubén Patagonia, en un homenaje a las comunidades aborígenes de América, “La Chacarera del Rancho” de los Hermanos Abalos, “Luna Cautiva” del Chango Rodríguez, “Zamba por vos” de Alfredo Zitarrosa, “selección de carnavalitos y bailecitos”, a la vez interpreta temas de su autoría como una bella zamba-canción, en homenaje a las bailarinas de nuestra música popular titulada “Hechizo de Amor”, tema elegido para presentar su primer video clip,  “Mi Dulce Veneno”,                 Rubén Patagonia y Memo Vilte durante la presentación del
en ritmo de huaino, con el cual realizo un segundo video clip mostrando Jujuy en carnaval, CD “El Jujeño” en Purmamarca.

“Ritual por un nuevo Tiempo”, una chacarera dedicada al Bailarín santiagueño, Juan Saavedra.

Durante el año 2010 y 2011, además de actuar en Festivales del País con su show tradicional, recorrió diversos escenarios como solista en la obra cumbre de Ariel Ramírez “LA MISA CRIOLLA” coronando la presentación de la obra mencionada actuando en la Basílica de Lujan el día 8 de Diciembre de 2011 ante una multitud de fieles. La característica especial de la nombrada obra fue que incluyo a los niños hipoacusicos, de la Escuela especial Hellen Keller de Jujuy, lo cual le dio un toque distintivo y llevo a Memo Vilte a escribir la canción “Gestos de Amor” en homenaje a los niños sordos.

Desde el mes de febrero de 2012 en su  Pueblo de Purmamaca, organiza el "CARNAVAL A CABALLO",  en el que participan copleros de Jujuy, buscando "el cantor" reguardar las costumbres y tradiciones de la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad, plasmando parte de la cultura milenaria de Jujuy en un documental  “Carnaval a Caballo de Memo Vilte” que nos enseña los ritos y costumbres del carnaval norteño.

Durante el año 2012, actuó en establecimientos educativos de Argentina, llevando adelante un proyecto  que denomino “UNA HISTORIA CANTADA”, donde por medio de canciones alusiva enseño la historia del norte argentino, de una manera diferente, llegando a captar la atención de oyente por medio de la palabra cantada.

En el año del Bicentenario del “Éxodo jujeño”, 1812-2012, escribió el “HIMNO A JUJUY”, tema que se enseña en algunas escuelas de su Provincia natal y es un homenaje a los héroes que lucharon por  la independencia argentina.

Durante el año 2012, actuó en establecimientos educativos de Argentina, llevando adelante un proyecto  que denomino “UNA HISTORIA CANTADA”, donde por medio de canciones alusiva enseño la historia del norte argentino, de una manera diferente, llegando a captar la atención de oyente por medio de la palabra cantada.

El cantor lanzó en abril de  2013 su segundo material discográfico al cual titulo "POR LA HUELLA DEL CANTOR", que es un homenaje al cantor Jorge Cafrune, a 35 años de su fallecimiento, recordando sus grandes éxitos como Virgen India, Chiquillada, Que seas vos, No soy de aquí ni soy de allá Cuando llegue el alba, El orejano, Zamba de mi esperanza, con la participación especial de José Cafrune hermano de Jorge Cafrune.

Con una interpretación particular, cada tema del disco, adquiere en la voz de Vilte un carácter especial y distintivo.

En el mes de Septiembre de 2013 gravo el DvD “Gestos de Amor” que es el primer Dvd inclusivo de la historia del folclore argentino, en el mencionado disco participan niños y jóvenes sordomudos traduciendo en lenguaje de señas cada canción junto a jóvenes con síndrome de Down y discapacidad mental que bailan y representando cada tema.

El arte de la obra mencionada es en braille a fin de incluir a las personas con discapacidad visual. Incluye 11 temas entre los cuales podemos destacar temas de autoría de Memo Vilte como la canción "Gestos de amor", inspirada y dedicada a las personas sordomudas, "Manifestación de amor" que hace énfasis en los derechos de las personas, reclamando  amor y justicia para las personas vulnerables o en riesgo.

“Como cristiano creo que si Dios nos regalo un don es para compartirlo, mi
pequeña contribución es con el  proyecto “GESTOS DE AMOR” espero que
siembre conciencia en la sociedad y que el hombre comprenda que en
las diferencias somos todos iguales y que la vida nos da una oportunidad
mas allá de las dificultades”.

Entre Mayo y julio de 2014, realizo su primera gira por Europa. Durante dos meses  tuvo presentaciones en las Ciudades de Niza, Montecarlo, Mónaco, Paris, Toulouse y Roma.
Invitado por los organizadores del Festival Internacional de Tango de Toulouse, canto en el escenario de la Sala Saint Siprien, y fue el primer cantor argentino en actuar en la casa donde nació Carlos Gardel entre otras actuaciones.  Aprovechando esta gira es que presento al Papa Francisca el Dvd "Gestos de Amor" con el fin de comunicarle a nuestra Santidad la iniciativa del disco, quien le concedió una audiencia privada para el día 16 de Diciembre de 2014.

El encuentro con el Papa Francisco fue el motor para llevar acabo la Gira "Gestos de Amor de Purmamarca a Roma" donde el cantor recorrió  Escuelas Especiales por toda la República Argentina presentando el DvD "Gestos de amor" y juntando cartas, que las personas discapacitadas escribieron al Papa Francisco volcando su fe y esperanza en cada una de ellas.

El 16 de Diciembre de 2014 fue un día histórico para el cantor del norte de argentina ya que presento su DvD “Gestos de Amor”  en el Vaticano, ante el Papa Francisco, en una audiencia privada concedida por el Sumo Pontífice. En la actuación acompañaron al cantor jóvenes 30 jóvenes con discapacidad sordos y con síndrome de Down, de su Jujuy, que el jujeño llevo con esfuerzo propio desde su Provincia natal, en lo que fue la movida de inclusión folclórica más grande de Latinoamérica.

Memo Vilte fue el segundo músico popular en la historia del folclore argentino en
presentar un disco en la Santa Sede del Vaticano (el primero fue “La Misa Criolla”
obra cumbre del maestro Ariel Ramírez)

En el mes de Enero de 2015 el cantor presento el “Carnaval a Caballo de Memo Vilte”  en el Festival de Doma en Jesús María poniendo a todas las tribunas de pie y en Febrero organizo nuevamente en su Pueblo de Purmamarca  el “Carnaval a caballo” donde convoco a una multitud, en lo que es el carnaval mas tradicional de la Quebrada de Humahuaca, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad.

Actualmente se encuentra avocado a preparar la segunda etapa de la gira “Gestos de amor de Purmamarca a Roma” que le demandara 12 meses recorriendo toda argentina presentando el Dvd “Gestos de amor” y el mensaje del Papa Francisco, a la vez que  juntara las cartas que personas con discapacidad le escriban al Pontífice, las que  llevara al Vaticano en la próxima gira por Europa.




Otros artistas





Registrarse



Ingreso de usuarios