Artistas

Solista Femenino


RECORDAR

Nació en Buenos Aires, Capital Federal, el 18 de junio de 1974. Su madre, Marta Mantello lectora empedernida, amante de la palabra y cantante natural junto a su padre el escritor y director de cine Zuhair Jury, también apasionado por la guitarra, la pintura y el canto, fueron quienes sembraron en Luciana una fuerte inclinación hacía el folklore, la música de raíz. Mujer habitante de las orillas, donde promedia el campo y la ciudad hicieron que aún hoy siga sostenida en este pedazo de universo conurbano donde conviven el tango, la cumbia, el rock, el folklore y realidades duras. A lo largo de su vida Luciana ha intentado dirigir su voz y expresividad hacia estos territorios pero también hacia ese punto incognito que carga sobre sí la angustia, y al mismo tiempo el asombro, por la existencia misma.


En 2008 grabó Maldita Huella, un disco a dúo junto a Carlos Moscardini recibiendo excelentes críticas. Dos años más tarde participó en la grabación del álbum de Quique Sinesi, Cuchichiando, con obras del Cuchi Leguizamón.


En 2011 editó su primer disco solista,  ”Canciones brotadas de mi raíz” sorprendiendo al público y a la prensa especializada con las mejores críticas. Este disco es un documento sonoro donde puede entenderse cuales fueron las sonoridades que la construyeron como intérprete y compositora. Se ha dicho sobre “Canciones”: Si existe una frase que pueda condensar todo lo que Luciana dice en este trabajo, sin duda alguna es aquella que sentencia “Patria es el suelo que se cultiva” (Nicolás RussoR 23). “Canciones Brotadas de mi raíz” fue incluido en diversos anuarios donde se destacó a Luciana como artista revelación debido a su intensidad interpretativa y su sello propio.


En 2013 editó En desmesura, un disco en donde desentraña con su interpretación la conmoción que le provoca el instante trágico y desgarrador de la muerte. Abre con un clásico del Rock Argentino “Post-crucifixión” de Luis A. Spinetta y Cutaia, escarba profundo sobre piezas del cancionero popular anónimo, le saca brillo a géneros casi perdidos como lo son el “triste”, y los “Estilos” y cierra el disco con la canción que le da título a este trabajo “En desmesura” de Luciana y Zuhair Jury.
Esta versión de “Post-crucifixión” fue incluida en el compilado ”Se trata de nosotras”, una propuesta discográfica con producción del área Música del Centro Cultural de la Cooperación, que aporta al trabajo de formación, concientización y denuncia que lleva adelante el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de la Jefatura de Gabinete de Ministros. En desmesura fue nominado a los Premios Carlos Gardel en la categoría ”Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore”.

En febrero de este mismo año crea su sello editorial “Morita” y publica el último libro de Zuhair Jury “El Glorioso velorio de la Juana Pájaro”.


En 2014 graba un trabajo excepcional junto a Gabo Ferro “El veneno de los milagros”. Un repertorio donde la realidad y la fantasía se animan a mostrarse al fin como una cosa única, pero no como una delación, sino como un salvataje violento, urgente y amoroso a nosotros mismos.
Con letra y música de Gabo Ferro. Luciana y Gabo participan con una de las canciones de este disco en la película ZONDA de Carlos Saura que se estrenó en 2015.


En 2015 es nombrada como curadora de “Somos Todas” programa emitido por canal 7 (la TV pública) por el día internacional de la mujer. En enero de 2015 es nombrada por cultura nación, igualdad cultural y el comité ejecutivo para la lucha contra la trata de personas como curadora del evento “Se trata de nosotras” desde enero del corriente año en los escenarios de “Verano de Emociones”: San Marcos Sierras (Córdoba), San Rafael (Mendoza), y en Mar del Plata (Pcia. de Bs. As.), Villa María (Córdoba).

Es nominada por los premios Gardel, junto a Gabo Ferro, como “Mejor álbum del año”, y como “Mejor álbum canción testimonial y de autor por el disco “El veneno de los Milagros”.
Premiada por fundación KONEX como una de las 5 mejores “Cantantes de la década”.

A Mediados de este mismo, año alumbra “La madrugada” su tercer disco solista con excelentes críticas: un desvelo vuelto canción. Tras la necesidad de bucear en la nocturnidad Luciana encuentra en la noche la soledad necesaria, el silencio y la contemplación de sus mundos. De esta vigilia inquieta estalla un manojo de canciones donde se permite reescribir, desde su composición e interpretación, canciones como “En tu pelo” de Javier Solís pero conocida por Luciana desde su adolescencia por la cantante de cumbia Lía Crucet. Vuelve dramática la música que en su origen no lo es como la popular canción “Lola” de Rafaella Carra donde traza un puente entre su infancia y la de su pequeña hija Mora para decirle que si danza la vida nunca estará sola.


2016 se presenta en distintos escenarios de su país y otros países (San Pablo, Brasil, auditorio Ibirapuera, IMESUR Santiago de Chile, Chile) su último trabajo “La madrugada” en versión solista, guitarra y voz, y también con la formación musical que componen Juan Saraco en guitarra y Leandro Savelón en percusión.


En enero de 2017 recibió la Mención Especial en el Festival de Folclore de Cosquín.

E-mail : sandra.albertocco@gmail.com
WEB : www.lucianajury.com


Otros artistas





© 2017 FolkloreCLUB. Todos los derechos reservados. FolkloreCLUB, el slogan ...nada más que lo nuestro! y el logo del gauchito son marcas registradas.
Desarrollo WEBTOM

Registrarse



Ingreso de usuarios